29 marzo, 2024 | 12:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemaltecos residentes en EE. UU. accionan para que se garantice el voto en el extranjero

La organización Voguare presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia y promoverá una denuncia en la PDH.

La organización Voto de los Guatemaltecos Residentes en el Extranjero (Voguare) presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) brinde respuesta a las peticiones efectuadas por la referida entidad y garantice las condiciones para el ejercicio del voto en Estados Unidos.

En un comunicado emitido este miércoles, 26 de octubre, la agrupación lamentó que, aun habiendo planteado peticiones y propuestas de trabajo dentro de un proceso de diálogo abierto y franco con el TSE, a la presente fecha las peticiones de diversas organizaciones comunitarias en los EE. UU. continúan sin respuesta.

Asimismo, expresó su preocupación por los resultados del proceso de actualización de datos y empadronamiento en el extranjero, los cuales calificó como escasos.

La organización indicó que los hechos antes referidos violan varios derechos constitucionales, entre estos, el derecho de petición, la seguridad jurídica y el derecho de elegir y velar por la efectividad del sufragio de los guatemaltecos residentes en Estados Unidos.

“Los guatemaltecos en el exterior deseamos participar plenamente de la vida política de nuestro país, en donde tenemos a nuestra familia y a cuya economía aportamos con nuestras crecientes remesas”, detalló Voguare.

https://emisorasunidas.com2022/01/10/tse-reforma-reglamento-voto-extranjero/

En ese contexto, resaltó que la coordinación institucional entre TES, el Registro Nacional de las Personas (Renap) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) es fundamental para el éxito de este proceso.

De igual forma, la organización señaló el incumplimiento de obligaciones por parte del Renap al no ampliar la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI) a todos los consulados en Estados Unidos y al no informar adecuadamente a la ciudadanía sobre cómo obtenerlo.

“Voguare lamenta la insuficiente acción del Minex para promover la gestión del DPI y el empadronamiento automático al momento de emitir el DPI en las sedes consulares”.

Otra acción para proteger el voto

Voguare también informó que planteará una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos para que exhorte al órgano electoral para que cese la vulneración de sus derechos civiles y políticos.

“Y resuelva nuestras peticiones para propiciar las condiciones que garanticen nuestros derechos ciudadanos en el extranjero”, puntualizó.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad