27 abril, 2024 | 9:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Canciller guatemalteco integrará grupo de la OEA que analizará crisis en Perú

La misión también tendrá representantes de Argentina, Ecuador, Paraguay y Belice.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció este viernes, 28 de octubre, que el grupo de alto nivel que analizará la aguda crisis política en Perú está formado por ocho personas, incluidos cinco cancilleres.

El presidente peruano Pedro Castillo, investigado por corrupción, pidió ayuda a la OEA, que hace una semana aprobó el envío de una misión al país para “promover el diálogo”.

La misión estará compuesta por los cancilleres de Argentina, Santiago Cafiero, de Ecuador, Juan Carlos Holguín, de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, de Paraguay, Julio César Arriola y de Belice, Eamon Courtenay, señala la presidencia del Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la organización, en un comunicado.

Además, la integrarán la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, el viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Christian Guillermet, y el paraguayo Eladio Loizaga, representante de la secretaría general de la OEA.

Según el comunicado, la fecha del viaje y la agenda del grupo “se definirán próximamente”.

Situación en Perú

El 20 de octubre, en una sesión extraordinaria en Washington, el Consejo Permanente acordó por aclamación enviar “un grupo de alto nivel” a Perú “con el fin de hacer un análisis de la situación”.

Castillo, en el poder desde 2021 para un mandato de cinco años, enfrentó dos intentos de destitución en el Congreso -dominado por la derecha- y fue sometido a seis investigaciones fiscales por presunta corrupción, de la que también se acusa a su círculo familiar y político más cercano.

La Fiscalía denunció a Castillo formalmente ante el Parlamento, un proceso que puede conducir a un antejuicio político y la suspensión del presidente, quien se considera víctima de una campaña para sacarlo del poder y denuncia un “golpe de Estado”.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Biden dice que estaría “feliz” de tener un debate con Trump

Nacionales

Hecho de violencia cobra la vida de un adolescente en la ruta al Atlántico

Deportes

Klopp y Salah se encaran en el West Ham vs. Liverpool

Farándula

¿A qué huele Thalía? Revelación causa revuelo

RECOMENDADOS

Publicidad