23 abril, 2024 | 1:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Confirman salida de César Conde del Laboratorio Nacional de Salud

Este es el segundo cambio de autoridades anunciado en las últimas 24 horas dentro del Ministerio de Salud.

Este viernes se confirmó que, a partir de ayer 27 de octubre, César Conde dejó de ser el jefe del Laboratorio Nacional de Salud (LNS). Hasta el momento se desconocen los motivos del cambio y quién lo sustituirá en el cargo.

Este es el segundo relevo de autoridades anunciado en las últimas 24 horas dentro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), pues ayer se dio a conocer que Marco Antonio Barrientos fue destituido del puesto de director ejecutivo del hospital Roosevelt.

La cartera tampoco explicó los motivos de su remoción, únicamente señaló en un comunicado que el doctor estuvo al frente de ese centro asistencial desde el 2017 y le agradeció por “el enorme esfuerzo realizado”.

Asimismo, anunció que el nuevo director del Roosevelt será Juan Roberto Castro, quien anteriormente ocupaba el puesto de subdirector Técnico.

Gestión de Conde en el LNS

Conde ocupó la jefatura del Laboratorio Nacional de Salud en momentos cruciales para el país, especialmente el impacto de la pandemia del Covid-19, que dejó miles de personas contagiadas y fallecidas, y en la reciente llegada de la viruela del mono.

La entidad que dirigía el profesional funcionó como la rectora en el manejo de muestras para detectar el coronavirus. Posteriormente, se encargó de ampliar las capacidades y coordinar el tamizaje para que se desarrollar en centros públicos y privados de diferentes partes del país.

Uno de los logros que se tuvo en el contexto de la emergencia sanitaria fue la implementación de los procesos de secuenciación en Guatemala, pues durante los primeros meses de la pandemia, las muestras eran enviadas al extranjero.

https://emisorasunidas.com2022/10/08/guatemala-descentraliza-pruebas-viruela-del-mono/

La secuenciación permite especificar qué tipo de cepas o variantes son las que afectan a la población y conocer cuál es la predominante. De esa manera, se puede establecer un mapa epidemiológico y brindar mejor respuesta a la pandemia.

En tanto, el LNS es el único que hasta ahora tiene la capacidad de procesar las muestras para detectar la viruela del mono. Aunque Conde anunció recientemente que Quetzaltenango y Zacapa tendrán próximamente disponibles los procesos para diagnosticar la enfermedad.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Niño leyendo un libro
Niño leyendo un libro
Farándula

Día Mundial del Libro: por qué se conmemora y promociones en Guatemala

Donald Trump en tribunal de Manhattan
Donald Trump en tribunal de Manhattan
Internacionales

Directivo de medios de EEUU dice que favoreció a Trump para ayudarlo en su campaña de 2016

presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
Nacionales

El intento por detener la corrupción marca 100 días del Gobierno de Arévalo

Bernardo Arévalo
Bernardo Arévalo
Deportes

100 días de Gobierno: Presidente destaca logro deportivo

RECOMENDADOS

Publicidad