Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Giammattei: “Desde Guatemala le deseamos una exitosa gestión al nuevo gobierno (Brasil)”

El mandatario guatemalteco evitó mencionar a Luiz Inácio Lula da Silva como presidente electo.

presidente Alejandro Giammattei en tercera gira departamental
Foto: Gobierno

En la cuenta oficial del presidente Alejandro Giammattei se realizó un saludo a Brasil debido a que este domingo realizó su segunda vuelta electoral muy disputada entre los candidatos Luiz Inácio Lula da Silva y el actual mandatario carioca, Jair Bolsonaro.

Tras finalizado el proceso electoral los brasileños eligieron a Lula da Silva como su nuevo presidente, aunque con un margen agónico frente a su rival de turno.

Luiz Inácio Lula da Silva es electo presidente de Brasil

Saluda a Brasil

El saludo del mandatario guatemalteco en Twitter decía lo siguiente:

“Felicitamos al pueblo brasileño, que luego de participar en el proceso electoral ratifica su compromiso con la democracia en la región. Desde Guatemala le deseamos una exitosa gestión al nuevo gobierno”.

Sin embargo, no se mencionó el nombre del nuevo mandatario carioca, Luiz Inácio Lula da Silva.

Sumado al mensaje publicado en la red social, se adjuntaron las banderas de Guatemala y Brasil teniendo en medio unas manos entrelazadas en señal de amistad.

Líderes felicitan a Lula

Por su parte, varios líderes mundiales sí felicitaron directamente al nuevo mandatario brasileño y auguraron una buena gestión durante su mandato.

Uno de los primeros en felicitar a Lula fue el presidente colombiano Gustavo Petro, quien incluso se aventuró a hacerlo cuando aún faltaba un buen tramo del conteo de votos.

“Viva Lula”, escribió en Twitter.

Por su parte, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina también hizo lo propio aunque con un mensaje más largo en donde extendió sus felicitaciones a da Silva.

Desde Europa también se hicieron llegar las felicitaciones al nuevo mandatario brasileño.

Tal fue el caso del presidente de España, Pedro Sánchez Castejón, quien indicó que tras elecciones “Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza”.

Mientras que Emmanuel Macron, presidente de Francia, también felicitó a su homólogo carioca.

México y Venezuela se suman

Siempre en América también se hicieron sentir varios líderes, tal fue el caso del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador quien aseguró “bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”.

Por su parte, el mandatario venezolano Nicolás Maduro escribió en Twitter:

“Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este 30 de octubre, eligieron a Lula como su nuevo Presidente. ¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!”.

Inclusive el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, quien fue histórico rival de Lula y quien le mostró su apoyo para la segunda vuelta, también se manifestó.

“Felicidades Lula por la victoria. ¡Ganó la democracia, ganó Brasil!”.

Publicidad