18 abril, 2024 | 7:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

CC avala de manera provisional que Jorge Rodas asuma en el COG

Las elecciones desarrolladas por el Tribunal Electoral del Deporte Federado el 09 de octubre de 2021, donde la única planilla fue la encabezada por Rodas, fueron declaradas nulas y sin efecto por el Comité Olímpico Internacional.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) definieron este miércoles, 2 de noviembre, el futuro del deporte federado en el país. Según se detalló, durante la plenaria que se realizó esta mañana, los magistrados resolvieron juramentar y dar posesión a la planilla encabezada por Jorge Rodas.

Los magistrados resolvieron con lugar un recurso de apelación que interpuso Rodas Hurtarte, en el expediente 3779/2022, lo cual favorece al exfutbolista, según confirmó a Emisoras Unidas una fuente de ese Organismo. La resolución fue por mayoría, con voto disidente del magistrado Roberto Molina.

Anulan elección de Jorge Rodas

Dicha planilla fue electa en octubre de 2021, en un proceso efectuado por el Tribunal Electoral del Deporte Federado en el que solo figuró una planilla, la encabezada por Jorge Alexander Rodas Hurtarte. Sin embargo, este proceso y dicha elección fueron declaradas nulas por el Comité Olímpico Internacional.

En dicho proceso, que se efectuó en 2021, no participó la planilla de Gerardo Aguirre, por falta de finiquito.

Recientemente, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala se pronunció por este proceso que se ha llevado a cabo en la Corte de Constitucionalidad, que provocó una suspensión al Comité Olímpico Guatemalteco, y declaró ‘non gratos’ a varios personajes políticos, incluyendo a cuatro Magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Proceso avalado

Luego de que el COI desconociera el proceso electoral realizado por el Tedefe en 2021, el COG modificó sus estatutos, creó una  Comisión Electoral. El proceso se basó en los nuevos estatutos del COG que fueron aprobados por la Asamblea General, el 22 de diciembre, y aprobados por el COI el 23 de diciembre de 2021, así como de acuerdo a la Carta Olímpica

El 24 de marzo de 2022 se llevó a cabo un nuevo proceso electoral que dio como ganador a Gerardo Aguirre en Asamblea, en un proceso que fue avalado por el ente regulador del deporte federado en el mundo.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

RECOMENDADOS

Publicidad