Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Giammattei sobre huracán Lisa: “Esperamos que esta vez los daños no sean tan grandes”

El presidente Alejandro Giammattei señaló que se implementaron acciones de respuesta ante el impacto de este sistema en Guatemala.

presidente Alejandro Giammattei en gira en El Progreso
Foto: Gobierno

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció este miércoles, 2 de noviembre, con respecto al impacto del huracán Lisa en la región y señaló que espera que los daños no sean tan grandes como los registrados por los efectos de otros fenómenos hidrometeorológicos.

“Ahorita, estando en un estado de Calamidad producto del huracán Julia, tengo que salir de vuelta a Guatemala, a ver los embates de este nuevo huracán, Lisa, que hoy está afectando al hermano país de Belice y que en aproximadamente dos horas el centro hará entrada en Guatemala”, dijo.

Sus declaraciones se dieron durante su participación en el marco del XXIII Congreso Internacional de Derecho Marítimo y XVI Congreso Marítimo Portuario, que se realiza en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Acciones de respuesta por impacto de Lisa

Fortalecida en huracán categoría 1 y con vientos elevados a 120 km/h, Lisa avanzaba a unos 24 km/h este miércoles hacia el norte de Centroamérica, que se mantiene en alerta ante su impacto.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), hacia las 12H00 GMT el ciclón se encontraba en el mar a unos 100 km al norte de la isla hondureña de Roatán y a 165 km de Belice, cuyas costas se impactó el mismo día.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) refirió que el radio de afectación ya genera lluvias en Guatemala y seguirá de esta manera durante el resto de la semana y probablemente los primeros tres días de la próxima.

En declaraciones que recoge la Agencia Guatemalteca de Noticias, se detalla que Giammattei destacó que desde el lunes el Gobierno de Guatemala emitió una alerta temprana ante el ingreso del ciclón tropical Lisa a territorio nacional.

En ese contexto, indicó que también se trasladó alimentación, ayuda humanitaria y se habilitaron albergues, principalmente al norte del país.

Giammattei: “Cuando tienen nombre de mujer, son intensos los huracanes”

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad