29 marzo, 2024 | 1:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei sobre huracán Lisa: “Esperamos que esta vez los daños no sean tan grandes”

El presidente Alejandro Giammattei señaló que se implementaron acciones de respuesta ante el impacto de este sistema en Guatemala.

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció este miércoles, 2 de noviembre, con respecto al impacto del huracán Lisa en la región y señaló que espera que los daños no sean tan grandes como los registrados por los efectos de otros fenómenos hidrometeorológicos.

“Ahorita, estando en un estado de Calamidad producto del huracán Julia, tengo que salir de vuelta a Guatemala, a ver los embates de este nuevo huracán, Lisa, que hoy está afectando al hermano país de Belice y que en aproximadamente dos horas el centro hará entrada en Guatemala”, dijo.

Sus declaraciones se dieron durante su participación en el marco del XXIII Congreso Internacional de Derecho Marítimo y XVI Congreso Marítimo Portuario, que se realiza en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Acciones de respuesta por impacto de Lisa

Fortalecida en huracán categoría 1 y con vientos elevados a 120 km/h, Lisa avanzaba a unos 24 km/h este miércoles hacia el norte de Centroamérica, que se mantiene en alerta ante su impacto.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), hacia las 12H00 GMT el ciclón se encontraba en el mar a unos 100 km al norte de la isla hondureña de Roatán y a 165 km de Belice, cuyas costas se impactó el mismo día.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) refirió que el radio de afectación ya genera lluvias en Guatemala y seguirá de esta manera durante el resto de la semana y probablemente los primeros tres días de la próxima.

En declaraciones que recoge la Agencia Guatemalteca de Noticias, se detalla que Giammattei destacó que desde el lunes el Gobierno de Guatemala emitió una alerta temprana ante el ingreso del ciclón tropical Lisa a territorio nacional.

En ese contexto, indicó que también se trasladó alimentación, ayuda humanitaria y se habilitaron albergues, principalmente al norte del país.

https://emisorasunidas.com2022/10/27/giammattei-julia-nombre-mujer-huracanes/

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad