23 abril, 2024 | 6:17 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei: “Cuando tienen nombre de mujer, son intensos los huracanes”

El presidente se refirió al impacto que tuvo la tormenta tropical Julia en Guatemala.

El presidente Alejandro Giammattei se refirió este jueves, 27 de octubre, a los trabajos de reconstrucción que se tienen programados en diferentes puntos del país tras los daños que dejó la tormenta tropical Julia, que recientemente impactó la región.

El mandatario habló del tema durante una reunión con autoridades locales de Zacapa, departamento que visitó, además de Chiquimula, como parte de su tercera gira presidencial del 2022.

“Cuando tienen nombre de mujer, son intensos los huracanes”, dijo al hacer referencia a la destrucción generada por los fenómenos hidrometeorológicos “Fiona” y “Julia”.

Según dijo, se gestiona la reconstrucción de las bocatomas en Zacapa, para lo cual aseguró que ya se hizo el evento respectivo para la búsqueda de los materiales. Asimismo, se asignaron los fondos necesarios al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, que se hará cargo del proceso.

“Porque nos las destruyó el Eta y el Iota, las reconstruimos y ahora, en el mes de julio, con otra tormenta tropical se nos fueron. Y la Julia se los llevó, la Fiona los perjudicó. Total, que las mujeres sí, de veras. Cuando tienen nombre de mujer, son intensos los huracanes”, señaló Giammattei.

Ola de muertes y destrucción tras paso de Julia

Julia dejó en su paso por el norte de Centroamérica al menos 26 muertos y cuatro desaparecidos, principalmente en Guatemala y El Salvador, según datos oficiales, antes de disiparse por la tarde cerca de México.

La tormenta se disipó en el occidente de Guatemala, indicó el 10 de octubre el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), que alertó que los remanentes seguirían generando lluvias que podían provocar inundaciones en Centroamérica y el sur de México.

En Guatemala 15 personas murieron por el paso de Julia, ocho de ellas en el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, después de que se derrumbara su vivienda por un deslave.

Otros cinco miembros de una familia fallecieron por circunstancias similares en el municipio de Panzós, Alta Verapaz, en el que se reportó una persona desaparecida. Además, un soldado perdió la vida cuando realizaba tareas de apoyo en otra comunidad.

En tanto, socorristas buscan a dos hombres que fueron arrastrados por el río Cahabón, en el norte de país.

El Salvador registró 10 muertos. En Honduras, Wilmer Wood, alcalde de la localidad de Brus Laguna, en el departamento oriental de Gracias a Dios, reportó la muerte de dos personas tras naufragar una lancha por efecto del fuerte oleaje que dejó Julia.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

app para difundir mensaje del Gobierno
app para difundir mensaje del Gobierno
Nacionales

Gobierno implementa distintas modalidades para dar a conocer informe de 100 días

RECOMENDADOS

Publicidad