30 abril, 2024 | 4:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Proyecto financiado por Usaid benefició a 35 mil agricultores guatemaltecos

Se realizó la clausura del proyecto “Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola, llevando prosperidad al Altiplano Occidental de Guatemala”.

Guatemala y Estados Unidos realizaron este jueves, 3 de noviembre, la clausura del proyecto “Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola, llevando prosperidad al Altiplano Occidental de Guatemala”, por medio del cual se benefició a aproximadamente 35 mil pequeños productores.

Durante la actividad, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, explicó que el proyecto fue financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), y que se trabajó en alianzas público-privadas.

Según el funcionario, los beneficiarios recibieron respaldo para el impulso de la implementación de la tecnología e innovación, lo cual a su vez contribuyó en que se dieran mejoras en la producción, abriendo mayores oportunidades para los guatemaltecos.

Mientras tanto, Germán González, director de dicho proyecto, señaló que este fue implementado por la Agropecuaria Popoyán, S.A., en seguimiento a la Iniciativa Mundial del Gobierno de los Estados Unidos contra el Hambre y la Inseguridad Alimentaria Feed The Future.

“Con este tipo de acciones se traza una ruta hacia la prosperidad. (Por ahora,) tenemos un campo en Jacaltenango, Huehuetenango; y uno en Quiché, que está dedicado también a la agricultura”, explicó.

De acuerdo con González, la primera parte de la mejora de la agricultura nace de la inspiración que los productores están teniendo en los campos. Esta se transforma en un plan, mismo que a su vez pasa a ser una operativización de una o más tecnologías agrícolas, añadió.

Durante su intervención en la clausura, el director calificó como “héroes de la agricultura” a quienes se encargan de la producción de hortalizas y que, bajo este proyecto, lograron incrementar su producción.

EE. UU. resalta resultados del proyecto

Haven Cruz Hubbard, director de Usaid, dijo que la iniciativa Feed The Future tiene como esencia unir esfuerzos con los sectores público y privado de Guatemala para promover un desarrollo rural sostenible.

Explicó que, durante los últimos cinco años, Usaid y la Agropecuaria Popoyán, S.A. apoyaron a los pequeños productores del altiplano occidental a través de la agricultura moderna.

“Nos complace escuchar que juntos hemos logrado un impacto significativo en la generación de ingresos, brindando mejores oportunidades y calidad de vida a los miles de pequeños productores”, dijo.

Finalmente, señaló que lo mencionado, así como la generación de más de 176 millones de ventas de productos son solo algunos de los muchos logros.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Nacionales

Condenan a hombre por muerte de Chelsiry Paola Hernández

exfiscal Orlando López
exfiscal Orlando López
Nacionales

Juzgado dicta sobreseimiento a favor del exfiscal Orlando López

Semifinal entre Municipal y Comunicaciones
Semifinal entre Municipal y Comunicaciones
Deportes

Así fue la última semifinal entre Municipal y Comunicaciones

Diego Maradona
Diego Maradona
Deportes

Diego Maradona: Sale a luz un nuevo informe forense

RECOMENDADOS

Publicidad