19 abril, 2024 | 7:27 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Postuladora rechaza impugnación y deja en firme integración de la nómina

La Comisión de Postulación no aceptó la impugnación que presentó la excontralora Nora Segura.

La Comisión de Postulación para la elección de Contralor General de Cuentas rechazó este jueves, 3 de noviembre, la impugnación presentada por Nora Segura, con lo cual dejó en firme el listado de seis candidatos que fue entregado al Congreso de la República.

Al quedar confirmada la integración de la nómina final de la que se elegirá al nuevo titular del ente fiscalizador, los diputados pueden proceder a realizar la votación correspondiente.

Segura fue titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC) de 2010 a 2014. Esto llevó a que en octubre pasado fuera presentado un amparo contra la postuladora por permitirle seguir en el proceso.

En la acción se señalaba que ella no podía ir a la reelección, pese a un antecedente existente con Carlos Mencos.

En tanto, la referida instancia le permitió continuar como aspirante. La calificación que recibió la profesional al ser aplicada la tabla de gradación fue la siguiente:

  • Méritos académicos 16
  • Méritos experiencia profesional 44
  • Proyección humana 2.5
  • Entrevista 6.82
  • Total 69.32

Segura se mantuvo en el proceso hasta que este llegó a la fase final, en la que se integró la nómina y quedó fuera.

Análisis del caso de Segura

Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, dijo hoy durante el programa A Primera Hora que la materia de la impugnación que planteó Segura la hace inviable porque en este momento las impugnaciones deben ir contra la nómina de seis candidatos.

Según explicó, la excontralora está impugnando situaciones que ocurrieron hace aproximadamente tres semanas, que fue cuando se llevó a cabo la revisión de los expedientes y la aplicación de la tabla de gradación.

Indicó que, en ese entonces, hubo un grupo que la evaluó a ella a la luz de esa tabla y de su experiencia y le otorgó cierta calificación, pero ante los debidos controles internos también ha habido distintas revisiones, por lo que otro grupo revisó el trabajo del primero y le cambió la nota.

“Probablemente, tenga ella razón en cuanto a que a la hora de analizar si correspondía darle puntos o no. O de repente puede ser que hayan sido sus contrarios quienes le procuraron una menor nota porque consideraron que no era posible darle puntos por hacer acciones de orden social, cuando lo que se pedían era acciones de orden social, pero muy vinculadas al ejercicio de la profesión”, dijo.

Ella está inconforme con su nota, porque después de tener más de 70 le bajaron a un 69, y planteó esto a la comisión, pero sus solicitudes de revisión solo se recibieron y ahora la etapa ya está cerrada, concluyó la entrevistada.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad