23 abril, 2024 | 11:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CSJ da trámite al antejuicio promovido por Giammattei contra Dávila

El diputado Aldo Dávila deberá enfrentar otro proceso de retiro de inmunidad.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó este jueves, 3 de noviembre, que se admitió para su trámite una solicitud de antejuicio presentada por el presidente Alejandro Giammattei en contra del diputado Aldo Dávila. La decisión se tomó por mayoría, con los votos en contra razonados de las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales.

El Organismo Judicial confirmó que la acción legal “corresponde al antejuicio 184-2022, conocido en el pleno del pasado 26 de octubre, y que en efecto se admitió para su trámite”.

Con esta resolución, se establece que el legislador deberá enfrentar otro proceso de retiro de inmunidad, esta vez por la denuncia del gobernante por los supuestos delitos de injuria y difamación.

En febrero de 2022, el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal dictó falta de mérito a favor del diputado Aldo Dávila en otro caso, en el que estaba señalado de agredir a un agente de la Policía Nacional Civil.

El Ministerio Público apeló este fallo que benefició al parlamentario; sin embargo, la Sala Cuarta de Apelaciones resolvió sin lugar esta acción y ratificó la resolución.

Denuncias de funcionarios contra Dávila

A finales de septiembre, Dávila brindó una conferencia de prensa en la sede del Legislativo, en donde señala que se han planteado 38 denuncias en su contra. Según dijo, la mayoría han sido promovidas por ministros de Estado e incluso dos corresponden directamente al presidente Giammattei.

“Ya pierde totalmente la forma el señor presidente y decide que todo el Ejecutivo me ataque, por medio de ministros, directores, y él mismo ya baja el canasto, por decirlo en buen chapín, y me pone dos denuncias”, expuso.

Agregó que se trata de acciones espurias, políticas e ilegítimas, que se dan porque las autoridades tienen miedo a la fiscalización que se hace de parte de su persona y que se comparte, según él con evidencias, a través de las redes sociales.

“Eso es a lo que le tiene miedo Giammattei, también los ministros de Educación, Energía y Minas, Cultura y Deportes, Salud, el viceministro de transportes”, entre otros funcionarios y diputados, puntualizó.

De igual forma, indicó que con esto se evidencia la clara persecución que hay en su contra, pero también el temor que tienen las autoridades por la forma en la que fiscaliza y lo que demuestra con respecto a la corrupción en el país.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad