19 abril, 2024 | 11:29 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Tormenta tropical Lisa sale de Petén con rumbo a México

Según el Insviumeh, la tormenta tropical Lisa se localiza al sur de Campeche.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que la tormenta tropical Lisa salió del departamento de Petén durante horas de la mañana de este jueves, 3 de noviembre, con rumbo a México.

Por medio de un boletín, la entidad detalló que actualmente el ciclón se localiza al sur de Campeche, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y una velocidad de desplazamiento de 17 kilómetros por hora. E informó que se prevé que en las próximas horas se debilite a depresión tropical.

Debido al paso de este sistema, las lluvias y nublados persisten en diferentes puntos de Guatemala, en especial en las regiones del norte, mientras que del sur al centro hay pocas nubes y en el resto del país nubosidad dispersa.

“Los acumulados más importantes de lluvia de la red de estaciones sinópticas se registraron en la estación de Mundo Maya, Petén con 45.0 mm”, destacó el ente científico con respecto al comportamiento de las precipitaciones en las últimas horas.

En cuanto al pronóstico, agregó que el paso del ciclón generará ingreso de humedad, así como ambiente cálido y húmedo, por lo que podrían presentarse lluvias con actividad eléctrica, principalmente en la tarde y noche.

Trayectoria de Lisa

La tormenta tropical Lisa redujo su intensidad el jueves después de tocar tierra como huracán de categoría 1 en Belice, provocando inundaciones y sumiendo a partes del país en la oscuridad mientras continuaba con rumbo oeste hacia México.

Tanto Belice como México retiraron sus advertencias de tormenta tropical costera cuando Lisa se degradó y se dirigió hacia el oeste a 17 kilómetros por hora, señaló hacia las 09H00 GMT el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami.

Los meteorólogos advirtieron que la costa turística de América Central y la Península de Yucatán, que divide el golfo de México del mar Caribe, así como el sureste de México, deben continuar monitoreando el avance de Lisa, cuyos vientos máximos sostenidos disminuyeron a alrededor de 75 km/h.

Durante los próximos días se esperan fuertes lluvias, marejadas e inundaciones repentinas en el norte de Guatemala y el sureste de México, con la tormenta debilitándose aún más a medida que avanza tierra adentro.

https://emisorasunidas.com2022/11/02/giammattei-insivumeh-conred-huracan-lisa/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad