Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Tormenta tropical Lisa sale de Petén con rumbo a México

Según el Insviumeh, la tormenta tropical Lisa se localiza al sur de Campeche.

inundaciones en Petén por efectos del huracán Lisa
Foto: Conred

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que la tormenta tropical Lisa salió del departamento de Petén durante horas de la mañana de este jueves, 3 de noviembre, con rumbo a México.

Por medio de un boletín, la entidad detalló que actualmente el ciclón se localiza al sur de Campeche, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y una velocidad de desplazamiento de 17 kilómetros por hora. E informó que se prevé que en las próximas horas se debilite a depresión tropical.

Debido al paso de este sistema, las lluvias y nublados persisten en diferentes puntos de Guatemala, en especial en las regiones del norte, mientras que del sur al centro hay pocas nubes y en el resto del país nubosidad dispersa.

“Los acumulados más importantes de lluvia de la red de estaciones sinópticas se registraron en la estación de Mundo Maya, Petén con 45.0 mm”, destacó el ente científico con respecto al comportamiento de las precipitaciones en las últimas horas.

En cuanto al pronóstico, agregó que el paso del ciclón generará ingreso de humedad, así como ambiente cálido y húmedo, por lo que podrían presentarse lluvias con actividad eléctrica, principalmente en la tarde y noche.

Trayectoria de Lisa

La tormenta tropical Lisa redujo su intensidad el jueves después de tocar tierra como huracán de categoría 1 en Belice, provocando inundaciones y sumiendo a partes del país en la oscuridad mientras continuaba con rumbo oeste hacia México.

Tanto Belice como México retiraron sus advertencias de tormenta tropical costera cuando Lisa se degradó y se dirigió hacia el oeste a 17 kilómetros por hora, señaló hacia las 09H00 GMT el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami.

Los meteorólogos advirtieron que la costa turística de América Central y la Península de Yucatán, que divide el golfo de México del mar Caribe, así como el sureste de México, deben continuar monitoreando el avance de Lisa, cuyos vientos máximos sostenidos disminuyeron a alrededor de 75 km/h.

Durante los próximos días se esperan fuertes lluvias, marejadas e inundaciones repentinas en el norte de Guatemala y el sureste de México, con la tormenta debilitándose aún más a medida que avanza tierra adentro.

Efectos de Lisa en Guatemala se extenderán hasta la próxima semana

Publicidad