28 marzo, 2024 | 11:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Efectos de Lisa en Guatemala se extenderán hasta la próxima semana

En el departamento de Petén ya se reportan inundaciones como resultado de los efectos del ciclón tropical Lisa, que impactará en las próximas horas a Guatemala.

Las autoridades de Guatemala confirmaron este miércoles, 2 de noviembre, que las lluvias y fuertes vientos que ya se empezaron a presentar en el territorio nacional por el impacto del huracán Lisa se extenderán hasta la próxima semana.

En conferencia de prensa, el presidente Alejandro Giammattei y los titulares del Insivumeh, la Conred y de otras instituciones que tienen participación en las acciones de respuesta ante desastres naturales, explicaron la situación en el país.

Se indicó que los efectos del paso de este sistema ya se observan en el país, principalmente en Melchor de Mencos, Petén, donde se presentan inundaciones en carreteras y comunidades.

Oscar Cossío, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que ya hay algunas personas que han tenido que ser evacuadas. Además, los delegados de la institución se mantienen en apresto para poder dar el apoyo a la población que pueda salir afectada.

Mientras tanto, el gobernante compartió que ante la emergencia por lluvias se realizó la movilización aérea, por lo cual se cuenta con helicópteros en el área de Izabal y Petén para apoyar en el rescate y a las brigadas humanitarias.

También confirmó la suspensión de clases en los centros educativos de Petén como parte de las medidas de prevención implementadas.

Trayectoria de Lisa

Wilson García, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó el comportamiento que se espera de Lisa en la región.

“Podemos identificar que hoy tenemos la afectación directa del ciclón tropical, que ya va a estar ingresando y tocando tierra en Belice. En los siguientes días podemos notar que la humedad sigue estando presente en el territorio (nacional) debido a que el radio de afectación del ciclón se mantendrá”, expuso.

En cuanto a los vientos, señaló que este ciclón tiene diferencias con Julia, que recientemente afectó la región, pues el anterior se fue disipando en su trayectoria conforme fue acercándose a Guatemala. Mientras que Lisa tendrá una afectación directa porque está pasando del océano Atlántico a Belice, donde ya viene con una gran afectación, principalmente en cuanto al viento.

“Tenemos actualmente en el Atlántico dos ciclones tropicales ya nombrados, Lisa y Martín. Sin embargo, el que nos está afectando es Lisa, que ya se encuentra en la zona de alerta de las cuatro que tiene el Insivumeh para poder dar avisos”, señaló García.

Agregó que esta zona se caracteriza porque se tienen avisos aproximadamente cada tres horas, e incluso con menor frecuencia, para poder estar alertando a tiempo.

Según el experto, el ciclón pasará por el territorio guatemalteco, tocará el océano Atlántico nuevamente, pero por los frentes fríos que afectan la región en esta temporada, se espera que se regrese.

Por lo tanto, al volver el huracán entrará a territorio mexicano y se prevé que incluso podría ingresará a Guatemala nuevamente, pero habría que ver los pronósticos.

Debido a esta situación, los efectos de Lisa se esperan para los próximos cinco días, es decir, que se extenderán hasta el miércoles de la próxima semana e incluirán lluvias y vientos.

Ayuda humanitaria para personas afectadas

El secretario ejecutivo de la Conred informó que se coordinó con los Ministerios de Desarrollo Social y Agricultura la compra de raciones para poder atender a la población desde que se tuvo la información sobre los efectos de este ciclón.

Aseguró que la perspectiva climática que dio el Insivumeh acerca de la afectación de la temporada de lluvias 2022 mostraba que iba a ser bastante drástica y producto de ello se hicieron los preparativos correspondientes.

“Esto nos permitió poder tener la ayuda humanitaria en las diferentes bodegas desplegadas en el interior de la república”, destacó.

El funcionario compartió que ayer se trasladaron mil raciones a Petén, e igual cifra a Alta Verapaz y Retalhuleu. Adicional a la ayuda que ya se tiene destinada a cada región.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad