25 abril, 2024 | 6:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Lisa se intensifica a Huracán y Centroamérica se mantiene en alerta

De acuerdo con el Insivumeh, en Guatemala continuarán las lluvias y abundante nubosidad generados por este fenómeno.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó este miércoles, 2 de noviembre, que la tormenta tropical Lisa se intensificó a huracán y mantiene su desplazamiento rumbo al oeste, con dirección a Belice. Mientras tanto, se espera que sus efectos empiecen a presentarse en las próximas horas en Guatemala.

Por medio de un boletín, la entidad detalló que este fenómeno se encuentra aproximadamente a 160 kilómetros de tocar el suelo beliceño. Se espera que tras impactar en ese territorio vaya perdiendo fuerza gradualmente hasta degradarse a depresión tropical.

Específicamente para Guatemala, se indicó que se esperan condiciones de abundante nubosidad con lloviznas para la región Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte.

Las referidas condiciones, asociadas a las bandas nubosas del huracán Lisa, se extenderán en horas de la tarde de hoy hacia la región del Occidente, el Altiplano Central y Valles de Oriente.

Los acumulados más importantes de lluvias se podrían presentar en la región Norte, la Franja Transversal del Norte y Caribe. Mientras que el viento podría aumentar la velocidad, principalmente en el Norte y Caribe.

huracán Lisa
Fuente: Insivumeh

Salud en alerta roja ante llegada de Lisa

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró alerta roja institucional en los servicios de salud a nivel nacional, con la finalidad de estar preparados ante cualquier emergencia que pueda presentarse ante el acercamiento del huracán Lisa.

La cartera detalló que este estado de emergencia implica lo siguiente:

  • Alertar a los servicios de salud con mayor riesgo de inundación y deslizamientos identificados.
  • Continuar con el monitoreo constante de las condiciones del clima para toma de decisiones, prontas y oportunas en las diferentes unidades y servicios.
  • Establecer y mantener estrecha comunicación entre los diferentes servicios de salud para la activación del sistema de referencia y contrarreferencia de acuerdo con las normas de atención.
  • Trasladar parcial o totalmente los servicios de salud con muy alto riesgo de inundaciones, derrumbes y deslizamientos, con el fin de garantizar la seguridad del personal, el resguardo de mobiliario, equipo e insumos, así como la continuidad de la atención a los pacientes.
  • Definir y coordinar la atención en salud y mental a las personas ubicadas en albergues de acuerdo con las normas de atención.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad