22 mayo, 2024 | 6:13 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales
Ciclón tropical Lisa
National Hurricane Center

VIDEOS: Así fue el implacable paso del huracán Lisa por Belice

El paso de Lisa provocó inundaciones y cortes de energía en varias zonas del país centroamericano.

El ciclón tropical Lisa tocó tierra en Belice el miércoles, como huracán categoría 1, provocando fuertes lluvias e inundaciones, así como cortes de energía eléctrica. Lisa ingresó en el continente a eso de las 15:20 (hora local), cerca de la desembocadura del río Sibun, unos 15 kilómetros al suroeste de Ciudad de Belice, arrancando árboles, derribando líneas eléctricas e inundando calles.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), los vientos alcanzaron los 140 kilómetros por hora. Algunas partes del país quedaron sin electricidad cuando Lisa empezó su implacable azote.

La empresa de electricidad de Belice, BEL, dijo en redes sociales que estaba al tanto de los cortes de energía que afectaban a varias zonas del país. “Le aseguramos al público que nuestros equipos están tomando nota de los informes de daños al sistema eléctrico, incluidos postes y líneas eléctricas caídas”, señaló.

Es muy peligroso

Las escuelas y la mayoría de los negocios cerraron antes de la tormenta y el gobierno instaló varios refugios. El gobierno beliceño declaró el estado de emergencia en dos distritos, mientras que el toque de queda se extendió hasta la madrugada de este jueves.

En Ciudad de Belice y áreas vecinas, los medios locales mostraron edificios dañados por el paso de Lisa, con calles inundadas y árboles caídos. “Es muy peligroso para nosotros” porque en Belice todo “se inunda rápido con una lluvia pequeña”, dijo Jasmin Ayuso, una secretaria de 21 años, citada por la AFP.

Este jueves, y ya ubicada en México, Lisa se degradó a depresión tropical. El fenómeno se ubicaba 110 kilómetros al suroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, en el sureste del país, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora. Según el NHC, Lisa debería segur debilitándose a medida que avanza sobre México, aunque se prevé que seguirá provocando lluvias en los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Guatemala se enfrenta a “una situación complicada” con 75 incendios activos en el país

Nacionales

PGN apela fallo que benefició a Estuardo Galdámez

Kate Middleton
Kate Middleton
Farándula

Palacio de Kensington actualiza el estado de salud de Kate Middleton

Farándula

Margarita “La Diosa de la Cumbia” besa a su corista en pleno concierto

RECOMENDADOS

Publicidad