Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Lisa se aleja gradualmente de Guatemala, pero las lluvias se mantendrán

Según el Insivumeh, incluso se podría tener la presencia de tormentas locales severas, que incluyen abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo.

lluvias, temporada lluviosa, tormenta Julia
Foto: Edwin Bercián/EU

El ciclón tropical Lisa continúa alejándose gradualmente de Guatemala; sin embargo, la entrada de humedad que promovió hará que se mantengan las condiciones lluviosas sobre todo el país en los próximos días, principalmente este viernes 4 y sábado 5 de noviembre.

De acuerdo con un boletín emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se continúa el monitoreo de la depresión tropical, que actualmente se ubica mar adentro en las costas de Tabasco México, y se traslada con movimiento lento hacia el oeste, noroeste.

El ente científico destacó que su paso por el territorio nacional causó que se generaran nublados con llovizna o lluvias sobre la zona este y sur de Guatemala. Estas condiciones persistirán principalmente en las regiones del Pacífico, Bocacosta, Occidente, Altiplano Central y Valles de Oriente.

“Sin descartar lluvias importantes sobre todo el territorio nacional durante las siguientes 48 horas”, se detalló en el documento.

También se indicó que, debido a la cercanía del referido sistema, incluso se podría tener la presencia de tormentas locales severas, que incluyen abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo, principalmente sobre sectores montañosos o volcánicos.

Impacto de Lisa en la región

La tormenta Lisa se degradó el jueves a depresión tropical en su paso por México tras haber tocado tierra como huracán categoría 1 en Belice, en donde provocó inundaciones y cortes de energía eléctrica.

Lisa ingresó en el continente a las 21H20 GMT del miércoles, cerca de la desembocadura del río Sibun, a unos 15 km al suroeste de Ciudad de Belice, arrancando árboles, derribando líneas eléctricas e inundando calles. Según el NHC, los vientos alcanzaron los 140 km/h.

Algunas partes de Belice quedaron sin electricidad cuando la tormenta azotó este país de unos 405 mil habitantes.

Mientras tanto, en Guatemala las lluvias asociadas a Lisa provocaron inundaciones y un deslave en los municipios de Melchor de Mencos y San José en el norteño departamento de Petén, fronterizo con Belice y México. Unas 143 personas fueron evacuadas y 48 trasladadas a un albergue.

Publicidad