19 abril, 2024 | 1:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Retornan a 53 migrantes guatemaltecos, incluido un menor con alerta Alba Keneth

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que el adolescente ingresó a un centro de retornados en San Marcos.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), se registró el ingreso de 53 guatemaltecos al Centro de Recepción de Retornados ubicado en Tecún Umán, en el departamento de San Marcos. Dentro del grupo se encuentran 10 personas mayores de edad y 43 menores no acompañados.

Dentro de los adolescentes, se identificó a uno con alerta Alba Keneth activa, quien fue reportado como desaparecido el 17 de octubre en Cuyotenango, Suchitepéquez.

Estas alertas se activan cuando se tiene conocimiento de la desaparición o sustracción de un niño, niña o adolescente. Y con su implementación, además de presentarse la denuncia de manera inmediata, se coordina su búsqueda.

El connacional, de 16 años, había sido visto por última vez el 17 de octubre en el cantón Chacalte, en el referido municipio.

Al confirmarse la identidad del menor, el IGM procedió a notificar el caso a las autoridades correspondientes para que se coordinara la reunificación familiar.

“El instituto cumple con el compromiso de contribuir en la búsqueda de menores desaparecidos como miembro de la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Alba-Keneth precedido por la Procuraduría General de la Nación”, destacó la entidad.

Agregó que de enero a noviembre de este año se ha registrado el ingreso de más de 33 mil 350 guatemaltecos retornados vía terrestre, destacando el retorno de 4 mil 525 menores de edad.

menor migrante con alerta alba Keneth

Más de 40 mil menores interceptados por la Patrulla Fronteriza

De acuerdo con datos de las autoridades de Estados Unidos, en el año fiscal que recién concluyó (de octubre de 2021 a junio 2022) fueron interceptados 40 mil 348 menores migrantes no acompañados originarios de Guatemala.

El oficial de la Patrulla Fronteriza, Orlando Marrero, indicó que los niños y adolescentes han sido sorprendidos tratando de ingresar de forma irregular al territorio estadounidense por medio de las distintas fronteras que se tienen con México.

Según dijo, el anterior año fiscal cerró con un total de 58 mil 778 casos. Mientras tanto, los datos contrastan con 2020, en donde debido a la pandemia únicamente se documentaron 8 mil 500 casos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibladi cuestiona acciones de CICIG y MP

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

Hallan restos humanos en Chinautla
Hallan restos humanos en Chinautla
Nacionales

Hallan restos humanos en Chinautla

RECOMENDADOS

Publicidad