20 abril, 2024 | 12:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala registra ingreso de 395 personas ucranianas en 2022

El IGM informó que 32 ucranianos han llegado al territorio guatemalteco por razones humanitarias.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer este martes, 8 de noviembre, que desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania se ha registrado el ingreso de 395 personas ucranianas al país.

De ese total, se contabilizan 357 casos en los que han llegado por motivos de turismo. En estas situaciones, los extranjeros pueden permanecer hasta 90 días en el territorio guatemalteco.

Por aparte, se indicó que otros 14 ciudadanos de Ucrania se encuentran en la nación centroamericana por temas de estudios y 22 por residencia activa. Mientras tanto, dos personas ingresaron de manera oficial.

El IGM también compartió que se tiene registro de cuatro solicitudes de refugio en el país que fueron presentadas por parte de personas ucranianas, a quienes se les han brindado el apoyo correspondiente desde el Departamento de Reconocimiento del Estatuto de Refugiado.

Según la institución, se realizan las coordinaciones con el consulado de Ucrania en Guatemala, con el fin de que las personas que lo requieran puedan ingresar por razones humanitarias al país.

“Bajo esa figura han ingresado 32 personas conformando 11 familias”, destacó en un comunicado.

Guatemala pone a disposición de ucranianos su sistema de refugio

Guatemala informó en marzo pasado que puso su sistema de refugio a disposición de las familias de Ucrania, en el marco del conflicto que se mantiene en ese territorio tras la invasión de fuerzas armadas rusas.

El IGM informó que el director general de esa entidad, Stuard Rodriguez, sostuvo una reunión con el cónsul de Ucrania en Guatemala, Ricardo Ortiz, para abordar el tema.

“El objetivo del acercamiento fue poner a disposición el sistema de refugio en Guatemala, así como la asistencia migratoria necesaria para garantizar un ingreso regular a territorio guatemalteco”, destacó la entidad.

Añadió que esto se dio en seguimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, que en distintas ocasiones ha reiterado el apoyo a Ucrania y su rechazo al actuar de Rusia.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad