27 abril, 2024 | 6:23 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

EE. UU. comienza a votar en cruciales elecciones de medio término

Concretamente, las elecciones de medio término en EE. UU. se juegan en un puñado de estados clave, los mismos que en las presidenciales de 2020.

Miles de personas comenzaron a acudir a las urnas este martes, en unas cruciales elecciones de medio término en EE. UU., en las que están en juego las mayorías en las dos cámaras del Congreso, lo que determinará el poder del presidente Joe Biden durante los próximos dos años y el futuro de Donald Trump.

Los colegios electorales abrieron a las 06:00 horas (locales) del martes siguiente al primer lunes del mes de noviembre, según la tradición de las elecciones nacionales en EE. UU. Están en juego toda la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y una serie de cargos de gobernadores y puestos locales. También se celebran referéndums sobre el derecho al aborto en cuatro estados: California, Vermont, Kentucky y Michigan.

Biden, demócrata, llamó al país a “defender la democracia”, poco antes de que su predecesor republicano, Trump, prometiera un “gran anuncio” la próxima semana, haciendo presagiar una nueva candidatura a la Casa Blanca.

Si quiere poner fin a la destrucción de nuestro país y salvar el sueño americano, debe votar por los republicanos mañana”, afirmó el expresidente Trump, omnipresente en esta campaña, durante un mitin en Ohio, uno de los bastiones industriales del país.

Rodeado de una marea de gorras rojas, el magnate republicano, de 76 años, anunció que haría “un gran anuncio el martes 15 de noviembre en Mar-a-Lago”, su residencia en Florida, consciente de que una victoria de sus lugartenientes en las urnas este martes podría ofrecerle el trampolín ideal para una candidatura en las elecciones presidenciales de 2024.

Después de una dura campaña centrada en la inflación, los republicanos confían en poder despojar al mandatario demócrata de sus mayorías en el Congreso este 8 de noviembre.

Elecciones de medio término en EE. UU. 2022
Getty Images

Duelos ajustados

Concretamente, las elecciones de medio término en EE. UU. se juegan en un puñado de estados clave, los mismos que en las presidenciales de 2020. Todos los focos están puestos en Pensilvania, antiguo bastión de la industria siderúrgica, donde el millonario cirujano republicano Mehmet Oz, apoyado por Donald Trump, se enfrenta al exalcalde demócrata de una pequeña localidad, John Fetterman, por el puesto más disputado del Senado. Porque de este escaño depende muy posiblemente el equilibrio de poderes de la cámara alta, con un poder inmenso.

Como en 2020, Georgia también acapara la atención. El demócrata Raphael Warnock, el primer senador afroamericano elegido en este estado sureño con un fuerte pasado segregacionista, intenta ser reelegido frente a Herschel Walker, un exdeportista afroestadounidense, respaldado por el expresidente.

Elecciones de medio término en EE. UU. 2022
Getty Images

Arizona, Ohio, Nevada, Wisconsin y Carolina del Norte también son escenario de luchas entre los demócratas y candidatos de Donald Trump, que juran lealtad absoluta al antiguo inquilino de la Casa Blanca. Unos duelos a golpe de cientos de millones de dólares que convirtieron estas elecciones de medio mandato en las más caras de la historia de EE. UU.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

RECOMENDADOS

Publicidad