Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Diputados aprueban presupuesto 2023 con un techo por encima de los Q115 mil 400 millones

El Presupuesto fue aprobado mientras algunos manifestantes fueron atendidos por bomberos en las afueras del Legislativo. Además, el diputado Javier Hernández Franco fue captado en aparente estado de ebriedad en el hemiciclo.

Congreso aprueba el Presupuesto 2023
Foto: Congreso

Con un total de 114 votos a favor el Pleno del Congreso aprobó el decreto legislativo 54-2022 que contiene la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2023.

El presupuesto fue aprobado por un monto de más de Q115 mil 442 millones.

Además, se aprobó un fondo de revisión al Presupuesto 2023 para garantizar que el Ministerio de Salud realice mejoras salariales y continúe con el proceso de traslados a renglón 011 a empleados, privilegiando la antigüedad.

Sin embargo, varios diputados se mostraron en contra del mismo y lo hicieron saber en el hemiciclo, tal fue el caso del diputado de la bancada Semilla, Samuel Pérez Álvarez.

Asimismo, el diputado Álvaro Arzú Escobar también indicó que tanto él y su bancada no apoyarían la aprobación del presupuesto.

En su cuenta de Twitter escribió lo siguiente:

“El voto de los Unionistas será en contra del presupuesto. No estamos de acuerdo con darle un nuevo cheque en blanco al gobierno cuando no se ha visto inversión en el país. Es un presupuesto electoral que solamente servirá para hacer campaña”.

Sesión plenaria en Congreso

Apoyo de alcaldes

El presidente Alejandro Giammattei durante su discurso en su gira presidencial por Chiquimula y Zacapa pidió a los alcaldes su respaldo para buscar la aprobación del Presupuesto 2023.

Según Giammattei, todas las municipalidades van a recibir un incremento, algunas entre Q3 y Q5 millones más al año. Les dijo a los jefes ediles de ambos departamentos que su gobierno se ha caracterizado por ser municipalista.

De igual forma, compartió que el proyecto del presupuesto planteado por el Ejecutivo conlleva “cero préstamos nuevos”. Asimismo, el mandatario les solicitó apoyo para la Ley de Adquisiciones, que está en análisis en el Congreso de la República.

Este “apoyo” se refrendó en el palco del Palacio Legislativo en donde se hicieron presentes varios jefes ediles, lo cual fue reprochado por el diputado Pérez Álvarez.

Agredidos

Mientras tanto, en las afueras del Palacio Legislativo un grupo de manifestantes fue enfrentado por policías antimotines quienes los desalojaron del lugar.

Varias personas resultaron heridas y con dificultad para respirar luego de que los elementos policiales lanzaran gas lacrimógeno.

Los Bomberos Voluntarios atendieron y estabilizaron a dos mujeres que se encontraban manifestando.

¿Ebrio?

Finalmente, desde el espacio en donde se encuentran los periodistas, fue captado el diputado de FCN-Nación, Javier Hernández Franco, en aparente estado de ebriedad.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad