23 abril, 2024 | 7:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Insivumeh prevé hasta 22 frentes fríos durante la temporada

Diciembre sería el mes con más frentes fríos, pues se presentarían entre cuatro y cinco.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que se podrían presentar entre 15 y 22 frentes fríos en el país durante la temporada 2022-2023, por lo cual se mantienen los monitoreos correspondientes.

Por medio de un boletín especial, la entidad explicó que los frentes fríos son superficies de separación de dos masas de aire: una cálida y húmeda desde el mar Caribe y otra fría y seca proveniente de latitudes medias que se desplaza por un sistema de alta presión.

“En Mesoamérica ingresan por el golfo de México y, dependiendo de la presión atmosférica, pueden llegar hasta la península de Yucatán y desplazarse por el mar Caribe”, señaló.

Además, se indicó que en Guatemala la temporada fría inicia por lo regular en la segunda quincena de octubre y finaliza en la primera quincena de marzo. En ese contexto, se compartió el pronóstico del número de frentes fríos que se esperan por mes:

  • Octubre – entre 1 y 2.
  • Noviembre – entre 2 y 3.
  • Diciembre – entre 4 y 5.
  • Enero – entre 3 y 5.
  • Febrero – entre 3 y 4.
  • Marzo – entre 2 y 3.

Frentes fríos por arriba de lo normal

De acuerdo con el Insivumeh, para el pronóstico de frentes fríos se utilizó el método de años análogos, tomando en cuenta los índices de El Niño y del Atlántico Tropical Norte.

El análisis realizado muestra que las cifras de los sistemas que se esperan están en un rango ligeramente superior a la normal climatológica.

En cuanto a los efectos que se generarán en el territorio nacional, se indicó que los frentes fríos definen patrones de viento norte moderado a fuerte.

De igual forma, se presentarían lluvias estacionales en las regiones del Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte. También se pueden registrar algunos eventos aislados de lluvia en Bocacosta y en el sur de la región Occidente.

Semanas atrás, el ente científico confirmó que se esperan temperaturas de hasta -7 grados en el occidente del país. Mientras que para la capital se pronosticaron temperaturas de 8 a 10 grados.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad