18 abril, 2024 | 10:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidenta del TSE reitera que la custodia del voto continuará a cargo de la ciudadanía

La magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, señaló la importancia de adquirir equipo para mejorar la transmisión de resultados.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, reiteró este jueves, 10 de noviembre, que no se harán cambios al modelo que se ha aplicado en procesos de elecciones generales anteriores, con lo cual en el 2023 la custodia del voto continuará estando a cargo de la ciudadanía.

En una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, dijo que se haga o no la compra de equipos tecnológicos, serán las Juntas Electorales las encargadas de recibir los votos y digitalizarlos, tal como se ha hecho hasta ahora.

Sin embargo, agregó que, si no se adquieren los equipos, podrían presentarse los mismos problemas y riesgos que hubo en las elecciones del 2019, porque de lo que se dispondría sería de un “Excel mejorado”.

“Los errores de lo que pasó, el riesgo en el que estuvimos. Ahora hay más partidos políticos. Siempre las demandas varían. Todo mundo, no solo el tribunal, tiene que estar pensando en estar en sintonía con el tiempo”, expresó.

La magistrada explicó que con el sistema que comprarían ya no sería necesario transmitir los datos del acta 4, que recoge el conteo de votos, por medio del teléfono. Esto porque se contaría con un escáner estandarizado, que garantiza la claridad de la imagen, con la misma iluminación y ángulo, pues anteriormente se vio que enviaban fotografías de “pésima” calidad y no legibles.

Por aparte, indicó que se detectó que personas que habían muerto votaron, otras emitieron sufragio dos veces. Y en ciertos casos se duda que se hayan presentado Documentos Personales de Identificación (DPI) no auténticos.

TSE busca “innovar”

Esta semana, la presidenta del TSE se pronunció acerca de la petición planteada por diferentes organizaciones de sociedad civil con respecto a que se detenga la adquisición de tecnología para las elecciones 2023. El argumento es que podría “alterar el sistema electoral del país”.

Palencia rechazó que haya peligro de modificaciones en el proceso y agregó que se continuará con los seis eventos de infraestructura tecnológica para recibir propuestas el 17 de noviembre.

“Nosotros solo estamos pretendiendo hacer innovaciones, no estamos tocando en lo absoluto nada del modelo, y quiero ser categórica en esto, pues este es casi patrimonio nacional, que está a cargo de los ciudadanos”, señaló.

https://emisorasunidas.com2022/11/08/sistemas-tse-modelo-electoral-2023/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad