28 abril, 2024 | 6:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE realizará jornadas de empadronamiento en la capital

Durante noviembre, se tendrán habilitados diferentes puntos para realizar procesos de empadronamiento y actualización de datos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que los martes y jueves de noviembre se llevarán a cabo jornadas de empadronamiento y actualización de datos en la Plaza Barrios y en la Plaza El Amate, zona 1 capitalina. El horario de atención es de 8:00 a 16:00.

De acuerdo con el ente electoral, los días lunes, miércoles y viernes de este mes este tipo de jornadas se realizarán en el centro comercial Galerías Prima, ubicado en la calzada Roosevelt; y en las instalaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en la zona 9 capitalina.

El tribunal agregó que el empadronamiento y la actualización de datos también la puede realizar la población en sus delegaciones departamentales y subdelegaciones municipales del Registro de Ciudadanos. En ese sentido, indicó que en la página web se pueden consultar las ubicaciones de esas oficinas.

Otros puestos de empadronamiento de la capital se ubican en: Real del Parque, en la zona 1, Plaza Atanasio, Pacific Center, Pacific Center Villa Hermosa, Peri Roosevelt, Metronorte, Centra Norte y en el centro comercial Monserrat.

TSE explica proceso de empadronamiento

El TSE señaló que dentro de los derechos y deberes inherentes a los ciudadanos se encuentran: Inscribirse en el Registro de Ciudadanos y obtener el Documento de Identificación Personal, elegir y ser electo, ejercer el sufragio y velar por la libertad y efectividad del mismo.

Se indicó que la inscripción en el Registro de Ciudadanos, es decir, el empadronamiento, es indispensable para el ejercicio de los derechos políticos y que ningún guatemalteco podrá elegir o ser electo sin cumplir con ese aspecto.

Además, el tribunal recordó que el empadronamiento y actualización de datos son trámites gratuitos. El requisito para realizarlos es presentar el Documento Personal de Identificación (DPI).

El ente electoral tiene un espacio asignado en su sitio web para realizar la consulta de empadronamiento y afiliación a partido político. Para conocer detalles puede ingresar a este enlace.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad