28 marzo, 2024 | 6:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE descarta posibilidad de fraude en elecciones

La presidenta del TSE, Irma Palencia, aseguró que el proceso electoral continúa a cargo de los ciudadanos y que no se ha considerado la implementación del voto electrónico.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó en redes sociales dos videos en los que la magistrada presidenta, Irma Palencia, se refirió al desarrollo del proceso de elecciones generales 2023 y descartó que pueda registrarse un fraude. Además, aseguró que la implementación del voto electrónico no se ha considerado.

Según afirmó, el núcleo del proceso electoral está a cargo de los ciudadanos, por lo cual enfatizó que sería imposible que en Guatemala pudiera registrarse un fraude al designar a las nuevas autoridades.

“Los votos los reciben los ciudadanos, ellos los cuentan, los anotan en las actas y se transmite el acta, que todos pueden tomarle fotografía para cotejar que sea la misma”, explicó.

De igual forma, reiteró que con la adquisición del equipo que se pretende realizar se busca únicamente modernizar al TSE.

“En Guatemala no puede haber fraude, es imposible. Y se habla de manipulación de sistemas, no sé de cuales, no hemos comprado nada”, expuso.

Además, indicó que están con la expectativa de comprar los equipos para modernizar un poco al tribunal, lo que se traduciría en cambios en la identificación de las personas y la transmisión de resultados, pero recibir los votos, su conteo y transcribirlo en actas, así como trasladarlo a un centro nacional de información seguirá estando a cargo de los guatemaltecos.

Otro aspecto del que habló Palencia fue el del voto electrónico y negó que hasta ahora se haya considerado su implementación.

TSE se prepara para el evento electoral

El TSE mantiene en proceso una serie de adquisiciones de equipos y sistemas que se utilizarán en el proceso electoral 2023.

Además, en seguimiento al tema de los comicios, recientemente se anunció la suspensión de las vacaciones, licencias y permisos para el personal de la institución.

El acuerdo número 479-2022, publicado en octubre, señaló que hasta esa fecha algunos funcionarios y empleados del tribunal se encuentran gozando de sus correspondientes períodos vacacionales; sin embargo, es necesario suspender los mismos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad