26 abril, 2024 | 6:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Pinabetes esperan a familias guatemaltecas para vivir una experiencia única

En varias plantaciones controladas las familias guatemaltecas puedan vivir la experiencia de visitar los "bosques" de pinabetes, elegir su árbol, cortarlo y llevarlo a casa para esta Navidad.

El pinabete (Abies guatemalensis Rehder) conocido también como Tzin´ chaj (Quiché) o Pachac (Mam) es una especie nativa, endémica, protegida y en peligro de extinción, regulada en la Ley de Áreas Protegidas (Decreto 4-89), Ley Forestal (Decreto 101-96) y contenida en el apéndice 1 de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres –CITES-, que cada año “engalana” las navidades de los guatemaltecos con su característico aroma.

Actualmente, los compradores pueden visitar las diferentes plantaciones de pinabete y vivir la experiencia de visitar el área en familia, seleccionar su árbol y cortarlo para decorar su hogar en la temporada.

Para este 2022, se cuenta con 375.06 hectáreas de plantaciones de pinabete, 32 viveros de pinabete registrados con una producción promedio 60,000 plantas, y la comercialización de más de 10,000 árboles navideños, 6,000 subproductos elaborados con ramilla provenientes de plantaciones y sistemas agroforestales, y 1,800 árboles en maceta.

La coordinación interinstitucional ha permitido que el control para la conservación de esta especie así como la implementación de acciones para evitar el tráfico ilegal de este producto único. Para la actual temporada, según se indicó, se dispone de 60,000 marchamos para atender la demanda de esta especie a nivel nacional.

Sergio Osorio, encargado del Pinabete de Inab, explicó a Emisoras Unidas las acciones que han realizado desde hace algunos años para conservar y proteger las áreas naturales en las que se producen los pinabetes, las cuales sufren mucha presión en esta época por parte de los traficantes ilegales.

El funcionario agregó que lo que se busca con estas acciones es abastecer la demanda de pinabete a nivel nacional y explicó que también hay demanda internacional de este producto, la cual no se puede suplir porque se trata de una especie protegida.

Por su parte, el agente especializado Gymi Marroquín de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) explicó que los operativos de control para evitar el tráfico ilegal de esta especie se realizarán este año del 15 de noviembre al 18 de diciembre. Añadió que durante meses se ha capacitado al personal de dicha división para identificar las estrategias que utilizan los traficantes para transportar las ramillas que son utilizadas en la fabricación de árboles hechizos.

En búsqueda de tu pinabete

La Finca Molino Helvetia o Casa Xara, ubicada en Tecpán, Chimaltenango, ya está preparada para recibir a las familias guatemaltecas que esta Navidad buscan vivir una experiencia única en medio de un bosque nuboso repleto de pinabetes.

Didlan Xocop, administrador de la Finca Molino Helvetia o Casa Xara, señaló que aparte de la producción de pinabetes, esta finca ofrece unas cabañas para “huir de la Ciudad” y vivir una experiencia en conexión con la naturaleza.

Conservación del pinabete

Según se explicó, para la conservación y manejo de la especie se cuenta con dos instrumentos, la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete 2019-2028, su objetivo es coordinar acciones interinstitucionales para la conservación, restauración y fortalecimiento a las cadenas productivas, y el Reglamento sobre Manejo de Plantaciones y Áreas Productoras de Semilla de Pinabete (Acuerdo Gubernativo No. 198-2014), que regula el registro de plantaciones, áreas productoras de semillas y viveros, así como el aprovechamiento y transporte de productos y subproductos de dichas especies.

Debido a que el pinabete es una especie protegida, está prohibido el aprovechamiento en medio natural; por ello a través del Reglamento antes mencionado se ha regulado el registro de plantaciones, áreas productoras de semillas y viveros de Pinabete Abies guatemalensis Rehder, así como el aprovechamiento de productos y subproductos de dichas especies. Esto a través del establecimiento de plantaciones, sistemas agroforestales con pinabete y viveros, como una alternativa para la producción y comercialización de árboles y subproductos de pinabete. El marchamo con la leyenda INAB/CONAP es el que garantiza que un árbol o subproductos de pinabetes son legales.

El manejo silvicultural del pinabete permite que la especie rebrote, donde un mismo árbol asegura la existencia de hasta 4 generaciones de árboles más. Esta especie es reconocida por la forma cónica, la cual se obtiene por las podas de formación, y principalmente por su aroma, que es único, y que muchos guatemaltecos lo identificamos como el aroma de la Navidad.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad