Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Descartan voto electrónico y seguirán las papeletas de colores

El Tribunal Supremo Electoral comparte mensaje por el voto electrónico y en papeletas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descarta el voto electrónico por lo que aclara que se continuará con el uso de papeletas de colores.

Este domingo, 13 de noviembre, el ente electoral compartió un breve mensaje en su cuenta de Twitter relacionado al voto electrónico.

¿El voto en Guatemala y el extranjero se emitirá de manera electrónica?, cuestiona el TSE que dirige la magistrada Irma Palencia.

Luego, se refiere a que es una información falsa y que como habitualmente se hace, millones de guatemaltecos marcarán las papeletas de colores con crayón negro o azul.

El mensaje, incluso, contiene palabras de Palencia:

“Hay tergiversación en la información, no estamos implementando el voto electrónico ni en Guatemala ni en el extranjero”, dijo Palencia.

El motivo

La oportuna aclaración del TSE sucede luego que se comenzó con el proceso para adquirir equipo digital centrado en la votación el próximo año.

Incluso, existe una petición de diversas entidades de sociedad civil para que continúe el mismo proceso.

Palencia informó que el equipo es para identificar al votante cuando se acerque a las mesas con su documento personal de identidad. Además, se descartó el voto electrónico.

Las elecciones de 2023

El 20 de enero de 2023 será el llamado del TSE a millones de guatemaltecos y los que viven en Estados Unidos para acudir a las urnas en junio.

La fecha tentativa para la primera vuelta es el 25 de junio y la segunda vuelta, o el balotaje, el 20 de agosto. Serán los magistrados electorales quienes definan algún cambio en las fechas.

Los guatemaltecos marcarán papeletas de colores para elegir presidente y vicepresidente. Así también, renovar el Congreso de sus 160 diputados y elegir a los 20 legisladores del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Por último, se renovarán las 340 corporaciones municipales alcaldes, concejales y síndicos.

A continuación, los colores de las papeletas:

  • Blanca para presidente y vicepresidente
  • Rosada, alcaldes
  • Amarilla, diputados al Parlacen
  • Celeste, diputados al Congreso por distrito electoral
  • Verde, diputados al Congreso por listado nacional

Publicidad