23 abril, 2024 | 5:09 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso UNE: MP pide enviar a juicio a Sandra Torres

La excandidata presidencial es señalada dentro de un caso de supuestas irregularidades en el manejo del financiamiento del partido UNE.

El Ministerio Público (MP) solicitó este jueves, 17 de noviembre, al Juzgado de Mayor Riesgo A que la excandidata presidencial Sandra Torres sea enviada a juicio por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral.

La también exprimera dama de la nación está sindicada en un caso de supuestas irregularidades en el manejo del financiamiento del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La fiscalía presentó los argumentos ante el órgano jurisdiccional para respaldar los señalamientos. Detalló que Torres avaló que se utilizaran fondos para las actividades de campaña electoral, sin que estos fueran reportados.

Por su parte, la expresidenciable ha negado tales acusaciones y ha asegurado que en el seguimiento del caso con el cual se le vincula hubo violación de sus derechos, incluido el de inocencia, debido proceso, legalidad y que se actuó contra sus derechos cívicos, políticos, ciudadanos y humanos.

“Lo que demuestra es que se me hizo una persecución política sin precedentes, tratando de perjudicar mi carrera política”, dijo Torres a finales del año pasado.

En esa ocasión aseguró que la Corte de Constitucionalidad (CC) falló a su favor y que con ello se cerraba el caso en su contra “por basarse en criterios inconstitucionales” pues, según sus palabras, la carta magna establece que una ley no puede ser retroactiva.

Caso contra Sandra Torres

En octubre de 2019, la jueza Domínguez ligó a proceso penal a la excandidata presidencial del partido UNE, Sandra Torres, por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

Según investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al menos Q27.6 millones que ingresaron a las arcas de esa agrupación no fueron reportados ante el Tribunal Supremo Electoral. Parte de esos fondos además podrían provenir de fuentes ilícitas.

Bajo estos señalamientos, la exaspirante presidencial fue capturada el 2 de septiembre de ese mismo año en su residencia durante un operativo del MP y la Policía Nacional Civil.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

app para difundir mensaje del Gobierno
app para difundir mensaje del Gobierno
Nacionales

Gobierno implementa distintas modalidades para dar a conocer informe de 100 días

Arsenal
Arsenal
Deportes

Premier League: Arsenal golea a Chelsea y es líder solitario

RECOMENDADOS

Publicidad