19 abril, 2024 | 6:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Nuevo sublinaje de Ómicron es detectado en Guatemala

En Guatemala, se encontraron 9 casos del sublinaje de BQ.1.1 entre el 23 de octubre y 12 de noviembre.

El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó este viernes, 18 de noviembre, que el nuevo sublinaje BQ.1 el cual pertenece al linaje BA.5 ya fue detectado en el país. De acuerdo con la cartera de salud, este linaje pertenece a la variante Ómicron, la cual se encuentra presente en todas las muestras procesadas para este informe.

El LNS confirma en su informe la presencia de 13 casos del sublinaje BQ.1, el cual se ha detectado en 64 países. Según se detalló, en Guatemala se encontraron 9 casos del sublinaje de BQ.1.1 entre el 23 de octubre y 12 de noviembre, seis de ellos en el departamento de Guatemala y tres en Chimaltenango.

Además, se detectó un caso con el sublinaje BQ.1.1.3 entre el 23 y el 29 de octubre en el departamento de Guatemala. En tanto 2 casos de del sublinaje BQ.1.1.4 fue detectado en San Marcos entre el 30 de octubre y 5 de noviembre. En ese mismo periodo se ubicó un caso con el sublinaje BQ.1.13 en el departamento de Guatemala.

Variantes de Ómicron mantienen alerta

La Organización Mundial de la Salud -OMS- indica que estos sublinajes pueden representar un mayor riesgo de reinfección, aunque hasta ahora, no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad.

Por lo que el Ministerio Salud recomienda mantener las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, distanciamiento y desinfectar manos con agua y jabón o alcohol en gel.

Por su parte, la nueva generación de vacuna anticovid de Pfizer, llamada bivalente, se dirige tanto a la cepa original del coronavirus como a los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, que actualmente representan más del 90% de las infecciones en Estados Unidos.

Si bien los niños se han visto menos afectados por el covid-19 que los adultos, varios cientos de menores de 5 a 18 años han muerto en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, según cifras de los CDC.

A fines de agosto, la FDA autorizó las versiones de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna dirigidas a ómicron, y los CDC las recomendaron luego, allanando el camino para una nueva campaña de vacunación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad