Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Feria del Pinabete ofrece variedad de árboles y adornos en esta Navidad

Los compradores pueden acercarse al Mercado de Artesanías, de 8:00 a 18:00 horas.

feria del pinabete 2022
Foto: Edwin Bercián/EU

La Feria del Pinabete 2022 fue inaugurada el pasado jueves 17 de noviembre por parte del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab) para brindar a los guatemaltecos la oportunidad de adquirir árboles, ramillas y demás adornos de esta especie característica de la Navidad.

Los compradores pueden acercarse al Mercado de Artesanías, de 8:00 a 18:00 horas. Este punto de venta estará funcionando hasta el 23 de diciembre.

Se informó que están a disposición decenas de pinabetes. Los precios oscilan entre Q115 el pie, con un aproximado de Q600 el árbol.

Las autoridades correspondientes reiteraron que deben adquirirse únicamente pinabetes (Abies guatemalensis) que cuenten con el marchamo que garantiza la que provienen de plantaciones autorizadas y así evitar el corte y venta ilegal de ramillas.

feria del pinabete 2022
Foto: Edwin Bercián/EU

Una vida dedicada al cultivo de pinabetes

Oswaldo Muñoz, de 62 años, es un campesino proveniente de Ixchihuán, San Marcos, que ofrece sus productos en la Feria del Pinabete.

En entrevista con Emisoras Unidas, compartió que a sus 17 inició con el cultivo de estos árboles, inspirado por la alta demanda de este producto. Decidió, junto con su familia, combinar el terreno que trabaja con la siembra de hortalizas como papa y zanahoria.

“Este es un proceso de largo plazo en el que se debe tener paciencia, algunos árboles tardan entre cinco y diez años antes de ser retirado de la tierra”, dijo.

feria del pinabete 2022
Foto: Edwin Bercián/EU

Además, explicó que el proceso de cultivo de pinabete comienza con la recolección de la semilla, luego se realizan semilleros para después ser trasplantados a una bolsa y ser fertilizados.

Por último, se le aplican los detalles al árbol, podando las ramas que son utilizadas para hacer coronas y guirnaldas.

* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad