23 abril, 2024 | 3:39 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados aprueban prórroga al subsidio del gas propano

Esta ley estará rigiendo ahora hasta enero del 2023 según lo aprobado por los legisladores.

Con 107 votos los diputados al Congreso de la República aprobó de urgencia nacional la iniciativa 6164, la cual propone dar continuidad al subsidio del gas propano con un descuento directo al precio del cilindro de este producto.

La Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano fue aprobada durante la 65 sesión ordinaria de dicho organismo.

Los legisladores alcanzaron los consensos necesarios para tomar esta decisión ya que el 30 de noviembre próximo es la fecha límite para la vigencia de este beneficio y que se estaría aplicando a las distintas presentaciones del gas propano.

Esta ley estará rigiendo ahora hasta enero del 2023 según lo aprobado por los legisladores y se utilizarán al menos 100 millones de quetzales que se obtendrían de “saldos de caja”.

Esta normativa establece los siguientes descuentos:

  • Q8 al cilindro de 10 libras
  • Q16 al de 20 libras
  • Q20 al de 25 libras
  • Q28 al de 35 libras.

Además, se enfatizó que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) deberán velar por el cumplimiento del precio de este producto.

Esto se hará efectivo a las facturas a las que figure el Número de Identificación Tributaria (NIT) o en caso de no contar con el mismo, el Código Único de Identificación (CUI) que se encuentra en el Documento Personal de Identificación (DPI)

Presidente agradece a diputados

Por su parte, el mandatario Alejandro Giammattei agradeció la aprobación, de urgencia nacional, de esta ley mediante un mensaje en sus redes sociales oficiales.

“Con la ampliación del apoyo social temporal para los consumidores de gas propano seguiremos ayudando a la economía de millones de familias. Agradezco al Congreso por aprobarla de urgencia nacional y por su compromiso de legislar en favor de los guatemaltecos”, indicó.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Arsenal
Arsenal
Deportes

Premier League: Arsenal golea a Chelsea y es líder solitario

Angela Aguilar
Angela Aguilar
Farándula

Ángela Aguilar se destapa y muestra sus tatuajes más íntimos

Internacionales

Ortega autoriza a firma china construir planta de generación eléctrica solar en Nicaragua

Nacionales

Advierten riesgos para migrantes ante ola de calor en frontera con EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad