26 abril, 2024 | 7:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

SAT implementará procesos de fiscalización durante fin de año

Se verificará la utilización de la factura electrónica en línea, entre otros temas.

Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) brindaron una conferencia de prensa este martes, 22 de noviembre, para dar a conocer que se implementarán procesos de fiscalización durante la época de fin de año.

El titular de la institución, Marco Livio Díaz, explicó que el Plan de Presencias Fiscales Fin de Año 2022 contempla 15 mil acciones de inspección a nivel nacional en horario extendido.

Los auditores implementarán en el desarrollo de sus labores una serie de herramientas electrónicas, incluida la FISEL, que provee información en tiempo real, les permite verificar el comportamiento tributario del contribuyente y su historial en fiscalizaciones anteriores.

Señaló que se verificará la utilización de la factura electrónica en línea (FEL), también si los comercios están inscritos en la SAT, si emiten adecuadamente las facturas por venta y/o prestación de servicios y si cuentan con la documentación que ampara la mercadería que ofrecen.

Con este último punto, el superintendente destacó que también se hace frente al contrabando y a la informalidad. “Se estará pidiendo que se compruebe la compra de los inventarios que están a la vista de los auditores”, resaltó.

Por aparte, explicó que en casos especiales se solicitará información bancaria que permita la detección de evasión y elusión fiscal, añadió Díaz.

De igual forma, indicó que se establecerá si los contribuyentes están cumpliendo con el pago de los diferentes impuestos que les corresponden. Si se detecta lo contrario, se ordena una posterior fiscalización como parte del procedimiento respectivo.

“Los auditores podrán iniciar procesos administrativos sancionatorios por la comisión de infracciones tributarias (multas o cierre temporal), conforme al Código Tributario”, concluyó el funcionario.

¿Cómo identificar a auditores de la SAT?

Díaz explicó que se podrá establecer que la persona que está auditando al contribuyente efectivamente es parte de la SAT. Para poder identificarlos se pueden tomar en cuenta diferentes aspectos y seguir estos pasos:

  • Verificar el nombramiento firmado, sellado y con código QR.
  • El contribuyente puede escanear el Código QR del nombramiento e ingresar el NIT (propietario).
  • Recibirá el correo electrónico con los datos del nombramiento al correo registrado del contribuyente.
  • Ingresar al portal SAT.
  • Consultar los datos del nombramiento y auditor por medio de RITA.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Famoso youtuber es condenado por trata de personas

Nacionales

Disparan contra comerciante ambulante en Mixco

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

RECOMENDADOS

Publicidad