Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Abordan situación de las carreteras en Guatemala

Autoridades de la Camagro, Covial y la Catransca expusieron sus puntos de vista con respecto a la red vial del país.

grietas en Km. 11.5 de ruta a El Salvador
Foto: Omar Solís/EU

En una conferencia virtual, la Cámara del Agro (Camagro) y autoridades de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), así como representantes de diferentes entidades, abordaron este miércoles, 23 de noviembre, los daños en las carreteras del país y el monitoreo de proyectos de infraestructura vial.

Ronald Asig, subdirector Técnico de Covial, explicó que deben darles mantenimiento a 6 mil 400 kilómetros de carreteras dañadas y aparte hay 700 kilómetros en los cuales trabajan en la rehabilitación y recuperación.

Añadió que tienen poco más de 200 reportes de carreteras dañadas, para lo cual en 180 de ellos han utilizado el presupuesto asignado para estados de Calamidad y el resto con presupuesto para mantenimiento ordinario.

Al ser cuestionado acerca de cuándo tienen estimado terminar los trabajos, el funcionario dijo que sería entre junio y julio de 2023. Agregó que la instrucción es atender los diferentes incidentes de manera periódica y reiteró que para algunos de los casos se utilizan recursos otorgados para los estados de Excepción.

Mientras tanto, Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara de Agro, indicó que han podido constatar la mala calidad de la obra pública entregada, la cual según sus palabras, se destruye a pocos meses.

-->

Mencionó que, además, se ha constatado la falta de mantenimiento y la baja calidad en la ejecución, al igual que la disparidad en la ejecución física versus la ejecución financiera.

En tanto Héctor Fajardo, presidente de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), expuso que el mantenimiento de las carreteras y caminos deben estar acordes a las necesidades y demandas de los usuarios para estar en un nivel de competitividad adecuado. Resaltó también la disposición de esa entidad para sumarse al esfuerzo de lograrlo.

Inguat informa a turistas sobre el estado de las carreteras

Por medio de un comunicado oficial emitido en junio pasado, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) brindó información consolidada sobre el estado de las carreteras en el territorio nacional, “que en las últimas horas ha estado sometido a fuertes lluvias propias de la temporada invernal”, indicó.

Dicha información era dirigida hacia los turistas nacionales y extranjeros, a quienes también se instó para que busquen información o que consulten “fuentes oficiales”.

“Autoridades invitan a visitantes a consultar fuentes oficiales para conocer las rutas alternas, en caso de carreteras bloqueadas por el mal tiempo”, se informó.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad