26 abril, 2024 | 11:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala reforzará seguridad para evitar ingreso de pandilleros salvadoreños

Las fuerzas de seguridad fortalecerán los controles en las áreas fronterizas con El Salvador.

Luego de que el Gobierno de El Salvador dio a conocer que se implementarán nuevas medidas de seguridad para contener las pandillas en ese país, Guatemala se prepara para reforzar sus fronteras y evitar el ingreso de integrantes de esos grupos delictivos.

El Ministerio de Gobernación, por medio de su portavoz Jorge Aguilar, dijo que se mantendrá la presencia de unidades de investigación y operativas en áreas fronterizas, especialmente en Jutiapa y Santa Rosa.

El objetivo es evitar el ingreso de personas procedentes del país vecino que tengan antecedentes o algún vínculo con las pandillas.

Bukele cercará ciudades de El Salvador para apresar pandilleros

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció ayer que policías y soldados cercarán ciudades para apresar pandilleros en el marco de una guerra contra bandas criminales que ya deja 58 mil detenidos.

“Lo que prácticamente vamos a hacer es cercar grandes ciudades y hacer los procesos de extracción de los terroristas que están dentro de esas ciudades, sin darles la posibilidad de escapar”, aseguró el gobernante en un discurso.

El gobernante habló ante unos 14 mil soldados que fueron concentrados en un terreno cerca de un cuartel militar en las afueras de la ciudad de San Juan Opico, 35 kms al oeste de San Salvador.

Bukele dijo que no revelaría “por motivos de seguridad” los nombres de las ciudades que “en los próximos días” serán cercadas por policías y soldados, para hacer una búsqueda meticulosa de pandilleros y detenerlos.

El mandatario aseguró que la idea de poner cercos en grandes ciudades se basa en “el éxito” que se tuvo a principios de octubre pasado en el poblado de Comasagua, 30 kms al sur de la capital, en donde luego de un homicidio se puso un cerco policial y militar que permitió la desarticulación de una célula de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).

“Si ellos (los pandilleros) quieren escapar o alguien quiere suplirlos de armamento o de alimentos o de munición, o de celulares o de todo lo que utilizan para amedrentar a la población, pues ahí (los policías y soldados) van a interceptarlos”, insistió Bukele.

El gobierno no precisó tampoco la fecha de cuándo comenzarán a ser montados los cercos de seguridad, los cuales dijo el presidente “la población los pide y aprueba”.

El montaje de los cercos de seguridad en ciudades para la “extracción de pandilleros” es parte, dijo Bukele, del denominado plan de seguridad gubernamental “Control Territorial” que ahora está “reforzado” con el régimen de excepción que permite el impulso de la guerra contra las pandillas.

El régimen de excepción que se impulsa desde el 27 de marzo y que permite detenciones sin orden judicial, fue declarado en respuesta a una escalada de violencia que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.

* Con información de la agencia de noticias AFP y Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Daniel Bisogno comparte que vivió experiencia paranormal durante el coma

Empresas

HONOR lanza en Guatemala los nuevos Magic6 Pro y Magic V2, potenciados con inteligencia artificial

Empresas

¿Quieres empezar a ahorrar? Lo que debes buscar en tu primera cuenta de ahorros

Viral

Una mujer quería una selfie con un oso y casi pierde la mano

RECOMENDADOS

Publicidad