24 abril, 2024 | 7:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Anuncian Programa Vivienda Prioritaria y Asequible: Conozca cómo acceder y sus beneficios

¿Quisiera tener su propia casa o apartamento? La Municipalidad de Guatemala impulsa el Programa Vivienda Prioritaria y Vivienda Asequible, que tiene como objetivo convertir a la Ciudad de Guatemala en una ciudad de propietarios.

Convertir a la Ciudad de Guatemala en una ciudad de propietarios es la visión de la Municipalidad de Guatemala. Por esta razón, por medio de la Empresa Metropolitana de Vivienda y Desarrollo Urbano, impulsa el Programa Vivienda Prioritaria y Vivienda Asequible.

Este es un esfuerzo entre la Municipalidad de Guatemala y el sector privado, impulsado por el alcalde Ricardo Quinóñez. El propósito es lograr mejorar la calidad de vida de las familias guatemaltecas por medio de la construcción de viviendas dignas. Además, uno de los principales objetivos es fomentar la inversión privada para tener alternativas de vivienda a precios más económicos para todos.

Foto: Cortesía Municipalidad de Guatemala

Beneficios y cómo acceder a este programa de vivienda

Los proyectos que se están generando son edificios de apartamentos construidos y vendidos por desarrolladores que deben cumplir con lo definido por el Plan de Ordenamiento Territorial (Zonas Generales G3, G4 y G5 y estar ubicados a una distancia de hasta 560 metros de algún sistema de transporte público autorizado por la Municipalidad. El 80% de los proyectos autorizados y en gestión están cercanos al Transmetro).

“Tenemos la visión de convertir a la ciudad en una ciudad de propietarios, esto tiene que ver con la posibilidad de cumplir el sueño de muchas familias, familias jóvenes, de poder tener una casa, un hogar propio. De eso se trata, de que la infraestructura de la ciudad, en conjunto con la inversión de los desarrolladores en la vivienda, podamos hacer causa común y mejorar la calidad de vida y sobre todo, que podamos disfrutar y vivir la ciudad, que podamos trabajar, estudiar y recrearnos cerca de nuestro hogar”, expresó el alcalde Ricardo Quiñónez.

Para el presente trimestre, el Programa Municipal de Vivienda Prioritaria y Vivienda Asequible impulsa 30 proyectos de inversión privada que superan 3,500 apartamentos, 16 de ellos (1,600 unidades habitacionales) se encuentran en fase de construcción y trámite de autorización. Adicionalmente, 15 anteproyectos están iniciando el proceso de gestión, con lo cual se sumarán otras 1,900 unidades habitacionales. Los proyectos se ubican en diferentes zonas de la ciudad, entre ellas las zonas 1, 2, 3, 6, 7, 11, 12, 17 y 18.

Foto: Cortesía Municipalidad de Guatemala

Más detalles

Las Viviendas Prioritarias deben cumplir con algunas regulaciones municipales básicas como:

  1. Precio máximo de 91 salarios mínimos (para 2022 corresponde aproximadamente a Q 292,000.00).
  2. Con tamaño adecuado mínimo de 46 metros cuadrados, con 3 dormitorios, sala, comedor, cocina y un baño completo. Si la vivienda es de menor tamaño baja proporcionalmente su precio.
  3. Beneficiar a familias que no tengan bienes inmuebles y que la suma de ingresos mensuales de todo el núcleo familiar sea como máximo hasta 4 salarios mínimos mensuales (para 2022 corresponde aproximadamente a Q 12,800.00). Los ingresos pueden ser menores, pero no pueden ser mayores a este parámetro.

El desarrollador o vendedor del proyecto solicitará a cada comprador la papelería necesaria que demuestre que cumplen con los requisitos de ser un núcleo familiar, de sus ingresos y carencia de bienes. El programa también ha establecido las características que debe tener una familia guatemalteca prioritaria:

  • Personas que constituyen un matrimonio o una unión de hecho legalmente declarada, con o sin hijos.
  • Convivientes con hijos en común.
  • Madres o padres solteros, con hijos o dependientes, que conformen un núcleo familiar.
  • Hermanos de cualquier edad, que conformen un núcleo familiar, con o sin dependientes.
  • Personas que tengan a su cargo familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (abuelos – nietos), de cualquier edad y que conformen un núcleo familiar.
  • Personas que tengan a su cargo menores de edad o personas discapacitadas, de las cuales tengan la tutela legal.
  • La familia guatemalteca, como mínimo, debe tener un integrante guatemalteco. En ningún caso una vivienda prioritaria será adquirida por más de una familia ni por individuos que no conformen un núcleo familiar.

Dentro del programa de vivienda existen varias alternativas; las personas o familias que no puedan o deseen aplicar para una vivienda prioritaria, también pueden adquirir una vivienda asequible, a la que sí es posible optar teniendo bienes, pero no aplicará a la Ley de interés preferencial.

Estas viviendas pueden estar ubicadas en el mismo proyecto donde se construyen viviendas prioritarias o bien en otro proyecto, ya que los desarrolladores reciben incentivos por construir viviendas prioritarias. Si para comprar el apartamento necesitan un crédito, los compradores deberán solicitarlo y ser aprobados según los requisitos que tenga la entidad financiera que decida la familia.

La comercialización de proyectos es un proceso ajeno a la Municipalidad de Guatemala. Este proyecto de gran impacto genera alrededor de 520,000 fuentes de empleo directos e indirectos, impulsa el desarrollo económico mediante la inversión privada con valor social (que alcanza los US$100 millones) y promueve la construcción sostenible, para tener una mejor ciudad.

Foto: Cortesía Municipalidad de Guatemala

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala sub-18 suma un punto ante Marruecos

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

RECOMENDADOS

Publicidad