Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Reportan actividad en el volcán de Fuego con caída de ceniza

El Insivumeh informa en un boletín acerca de la caída de ceniza en la comunidad Yepocapa.

El volcán de Fuego inicia nueva fase de erupción
Foto ilustrativa de archivo: Conred

El volcán de Fuego incrementó su actividad eruptiva y las autoridades reportan la caída de ceniza en la comunidad Yepocapa.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) compartió un boletín con detalles de la actividad del volcán que está en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.

“El observatorio del volcán de Fuego reporta fumarola débil y desgasificación color gris claro a una altura de 4 ml 500 metros sobre el nivel del mar”, según el reporte del Insivumeh.

Además, hay reporte de hasta 12 explosiones por hora. En cuanto a la ceniza se reporta que es expulsada hasta cuatro mil 700 metros de altura.

La ceniza se dispersa en una distancia de hasta 12 kilómetros alrededor del volcán en dirección oeste, noreste y suroeste.

“Se reporta caída de ceniza en la comunidad de Yepocapa”, se añade en el boletín.

En constante actividad

A comienzos de noviembre el volcán de Fuego registró fuerte actividad, según información de las autoridades.

En julio, el volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala, disminuyó sus explosiones tras varias horas de intensa actividad que provocó columnas de ceniza y un extenso flujo de lava, informó el Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

El volcán, de 3.763 msnm, aumentó la mañana del lunes sus explosiones que levantaron columnas de ceniza que sobrepasaron los 1.200 metros sobre el cráter.

También generó un flujo de lava de más de un kilómetro de largo hacia el oeste del cono volcánico y el descenso de flujos piroclásticos, se informó.

 

Publicidad