16 abril, 2024 | 10:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“Es complicado y represivo”, señala la exfiscal Laparra sobre lo que vive en prisión

Hoy se inició el juicio contra la exjefa de la FECI de Quetzaltenango, Virginia Laparra.

Este lunes, 28 de noviembre, se inició en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal el juicio contra la de exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, quien es señalada de abuso de autoridad.

A la audiencia acudieron representantes de organizaciones nacionales e internacionales, quienes permanecen en calidad de observadores.

Durante un receso otorgado por el órgano jurisdiccional, la exfiscal brindó declaraciones a los medios de comunicación, en las que denunció una serie de aspectos que le afectan y que calificó como “denigrantes”.

Explicó que cuando iba a ingresar a la Torre de Tribunales, el personal de seguridad del lugar le indicó que estaba prohibido que llevara los documentos que ella utiliza para darle seguimiento al tema de su proceso.

“Me dice uno de los guardias ‘mire, usted no puede entrar esto’. (Pero) es mi derecho, yo necesito ir viendo los documentos, por favor. Pero me dice que no, así que le pregunté por el fundamento. ‘Es que usted no está en posición de alegar nada’, me dijo también”, relató Laparra.

En ese contexto, agregó que el hecho de estar enfrentando un proceso penal no significa que haya dejado de ser una persona con derechos, incluido el de defensa material. “Es complicado y represivo”, resaltó la exfiscal.

Además, compartió que se le había notificado que hoy la irían a recoger a la prisión donde se encuentra a las 08:00 horas, pues su audiencia iniciaba a las 10:00. Sin embargo, la unidad llegó dos horas antes de lo previsto, sin que se le notificara, por lo cual, según sus palabras, tuvo que “salir corriendo”.

“Estas son parte de las circunstancias que uno debe afrontar en esas condiciones. Pero, no dejé de ser persona, no soy culpable y mi conciencia está tranquila”, puntualizó.

Laparra agradece respaldo

La exfiscal Laparra les agradeció a las organizaciones que acudieron a los tribunales para manifestarle su apoyo y se han pronunciado a su favor de diferentes maneras.

“Para todos los que amorosamente me están acompañando, quiero decirles que no tengo cómo agradecerles todo el apoyo que me están brindando. Les mando mi cariño, amor y sobre todo mi agradecimiento”, dijo.

Además, resaltó que lo más valioso ha sido el respaldo brindado a su familia, pues aseguró que se ha visto afectada por este proceso tan complicado.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia
Nacionales

OJ desembolsa Q22 millones por pago de indemnización a exmagistrados

Deportes

Guatemala buscará ante México clasificar a su sexto Mundial de Futsala

Farándula

Barbarian: la cinta de terror que nadie quería y resultó un éxito

Perro ataca a tres personas en Villa Canales
Perro ataca a tres personas en Villa Canales
Nacionales

Perro ataca a tres personas en Villa Canales

RECOMENDADOS

Publicidad