Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Comienza el juicio contra la exfiscal Virginia Laparra

A la audiencia acudieron representantes de organizaciones nacionales e internacionales, quienes permanecen en calidad de observadores.

juicio contra exfiscal de FECI, Virginia Laparra
Foto: Edwin Bercián/EU

Este lunes, 28 de noviembre, se inició en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal el juicio contra la de exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, quien es señalada de abuso de autoridad.

A la audiencia acudieron representantes de organizaciones nacionales e internacionales, quienes permanecen en calidad de observadores.

Además, en la diligencia se encuentran presentes los integrantes de la Fundación Contra el Terrorismo, quienes son querellantes en el proceso.

Claudia González, una de las abogadas de la exfiscal, dijo a finales de octubre, tras salir de la audiencia de ofrecimiento de pruebas, que espera que el debate oral y público se pueda llevar a cabo “con la celeridad y el diligenciamiento que debe hacerse”.

Además, compartió que durante los meses en que el caso fue conocido en el Juzgado Séptimo Penal se plantearon solicitudes para que se le otorgaran medidas sustitutivas a la sindicada, pero la respuesta fue negativa.

La profesional del derecho también indicó que se solicitó que Laparra no fuera trasladada a Quetzaltenango, ya que ella teme por su vida.

Declaración de Sandoval

Durante la audiencia contra Laparra se abordó la posibilidad de que el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, quien se encuentra en Estados Unidos, pueda rendir su testimonio como testigo.

El tribunal resolvió aceptar la declaración por medio de videoconferencia solo si acude al consulado ubicado en el lugar de donde reside.

Expresan apoyo a Laparra

Un grupo de personas se presentó este lunes frente a la Torre de Tribunales para manifestar en respaldo a la exjefa de la FECI de Quetzaltenango.

Los manifestantes colocaron mantas y portaban pancartas con mensajes en los que se podía leer: “libertad para Virginia Laparra”, “Justicia para Virginia”, “no más persecución contra exfiscales”.

* Con información de Oscar Canel y Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad