18 abril, 2024 | 4:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

OMS cambia el nombre de la viruela del mono a “mpox”

Ambos nombres serán utilizados durante un año, antes de que el término “monkeypox” sea remplazado por completo, precisó la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que la viruela del mono (monkeypox, en inglés) pasará a llamarse mpox en todas las lenguas. “La cuestión del uso del nuevo nombre en diferentes lenguas fue abordado largamente. El término mpox se puede utilizar en otras lenguas”, señaló la OMS.

El organismo con sede en Ginebra precisó que ambos nombres serán utilizados durante un año, antes de que el término “monkeypox” sea remplazado por completo. Si “mpox” resulta problemático en alguna lengua, la OMS lanzaría consultas con las autoridades competentes.

Viruela del mono
Getty Images

La Organización Mundial de la Salud tiene la autoridad para bautizar las nuevas enfermedades y, muy excepcionalmente, cambiar el nombre de las ya existentes. Cuando comenzó el brote de viruela del mono, en la primavera de 2022, se observaron en línea “declaraciones racistas y estigmatizantes”, lo que hizo que algunos países e individuos pidieran un cambio de nombre, recordó la OMS.

Casos en todo el mundo

La viruela del mono fue bautizada así porque fue identificada originalmente en monos destinados a la investigación en Dinamarca en 1958, pero la enfermedad se desarrolla más comúnmente en roedores. Se notificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo.

Su propagación a humanos se limitaba hasta a ciertos países de África occidental donde es endémica. Pero en mayo, empezaron a aparecer casos de viruela del mono en todo el mundo.

Viruela del mono
OMS

La enfermedad provoca erupciones cutáneas, que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca, y ser acompañada por fiebre, y dolores de garganta. De acuerdo con la OMS, la mayoría de los casos, los pacientes son hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

Este año, se han notificado a la OMS unos 81 mil 107 casos de viruela del mono y 55 muertes en 110 países.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en programa de observación electoral en Ecuador

Bayer Leverkusen
Bayer Leverkusen
Deportes

Leverkusen salva invicto y es semifinalista de Europa League

Mauricio Ochmann
Mauricio Ochmann
Farándula

Mauricio Ochmann llega a Guatemala, aquí te decimos dónde y cuándo podrás verlo

RECOMENDADOS

Publicidad