15 junio, 2024 | 8:51 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes/ Nacional
Foto: Omar Solís

COG explica motivo por el que no fue juramentado Jorge Rodas

El exfutbolista Jorge Rodas no logró asumir este día la presidencia del Comité Olímpico Guatemalteco.

A través de un comunicado el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) explicó el motivo por el que la planilla encabezada por Jorge Rodas Hurtarte, no fue juramentada este 29 de noviembre, para asumir dicho órgano.

De acuerdo con el comunicado del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, se encontraba reunido en las instalaciones que ocupa el Palacio de los Deportes, para dar cumplimiento a lo ordenado por la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en resolución de fecha 24 de noviembre de 2022, dentro del amparo 0-1011-2022-00189; sin embargo, siendo la hora y el lugar establecido, el Ministro Ejecutor, el abogado Estuardo Vinicio Argueta Morataya, designado por la referida Sala, incumplió la orden referida, en virtud de que no se encontraba presente a la hora indicada; extremo que se hizo constar por varios de los miembros presentes.

El COG también denunció actos de coacción, abuso de autoridad, extralimitación de funciones y amenazas por parte de abogado Argueta Morataya,  quien supuestamente se negó a proporcionar copia del Acta que debió suscribir.

Contienda  por el COG

Jorge Rodas fue declarado ganador de la elecciones para presidir el Comité Ejecutivo del COG desde el pasado octubre de 2021, pero una serie de disputas legales han alargado su proceso de juramentación e incluso ya se han realizado unas nuevas elecciones, autorizadas por el Comité Olímpico Internacional, en las que el ganador fue Gerardo Aguirre en marzo de 2022.

Las segundas elecciones fueron permitidas luego de que el 23 de diciembre de 2021 el Comité Olímpico Internacional (COI) autorizara nuevos estatutos creando así una renovada Comisión Electoral que permitió repetir el proceso de elecciones. Cabe mencionar que en las votaciones que ganó Rodas no pudo participar la planilla de Aguirre por problemas con el finiquito.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad suspendieron los estatutos aprobados por el COG y el COI, lo que hacía que la reelección de Aguirre fuera no válida e instaban a darle posesión a Jorge Rodas. Esta intervención fue la que a la larga derivó en la suspensión del deporte guatemalteco en el ciclo olímpico, ya que según el COI esto violentaba la autonomía del deporte, la cual no permite intervenciones ajenas. El 2 de noviembre, los magistrados resolvieron juramentar y dar posesión a la planilla encabezada por Jorge Rodas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Kate Middleton y el príncipe William
Kate Middleton y el príncipe William
Farándula

Kate Middleton reaparece por primera vez en seis meses

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Internacionales

Putin dice que ordenará el alto el fuego si Ucrania retira sus tropas

Deportes

José Sá “tackleó” a hincha que quiso acercarse a Cristiano Ronaldo

Deportes

Argentina define su lista de convocados para la Copa América 2024

RECOMENDADOS

Publicidad