28 marzo, 2024 | 1:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud confirma 20 nuevos contagios de viruela del mono

La cifra de casos en Guatemala se incrementó a 192.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este martes, 29 de noviembre, que se detectaron otros 20 contagios de viruela del mono, con lo cual se incrementó a 192 la cifra de casos de esta enfermedad en Guatemala. Todos los pacientes son hombres, 18 de ellos residentes del departamento de Guatemala, uno de Sololá y uno de Jutiapa.

La detección de los contagios se dio por medio del análisis de las muestras que se enviaron al Laboratorio Nacional de Salud (LNS) y los laboratorios de las Unidades de Atención Integral (UAI) de los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y Regional de Occidente.

Los pacientes, con un promedio de edad de 27 años, reportaron haber iniciado con síntomas entre el 9 y 25 de noviembre pasado. Todos ellos se encuentran aislados en sus domicilios, por lo que profesionales del MSPAS monitorean su avance.

Hasta ahora la investigación epidemiológica ha determinado que los nuevos casos no tienen relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados.

Cifras sobre la viruela del mono en Guatemala

Hasta la fecha, el MSPAS registra los siguientes datos sobre el impacto de la viruela del mono en el país:

  • Pruebas realizadas: 280
  • Casos positivos: 192 (190 hombres y dos mujeres)
  • Pacientes recuperados: 151
  • Casos descartados: 79
  • Casos probables: 4

 

La OMS cambia el nombre de la viruela del mono a mpox

La viruela del mono -monkeypox en inglés- se llamará mpox en todas las lenguas, anunció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ambos nombres serán utilizados durante un año, antes de que el término monkeypox sea remplazado por completo, precisó la OMS.

El organismo, con sede en Ginebra, tiene la autoridad para bautizar las nuevas enfermedades y, muy excepcionalmente, cambiar el nombre de las ya existentes.

“La cuestión del uso del nuevo nombre en diferentes lenguas fue abordado largamente. El término mpox se puede utilizar en otras lenguas”, señaló la OMS.

Si resulta problemático en alguna lengua, la OMS lanzaría consultas con las autoridades competentes.

Cuando comenzó el brote de viruela del mono en la primavera de 2022 se observaron en línea “declaraciones racistas y estigmatizantes”, lo que hizo que algunos países e individuos pidieran un cambio de nombre, recordó la OMS.

La viruela del mono fue bautizada así porque fue identificada originalmente en monos destinados a la investigación en Dinamarca en 1958, pero la enfermedad se desarrolla más comúnmente en roedores.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

RECOMENDADOS

Publicidad