18 abril, 2024 | 5:17 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Continúa juicio contra la exfiscal Virginia Laparra

El exjuez Lesther Castellanos fue interrogado por el Ministerio Público.

Por segundo día consecutivo, en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal se desarrolla este martes 29 de noviembre el juicio contra la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra.

Durante el inicio de la jornada judicial, el exjuez Lesther Castellanos fue interrogado por el Ministerio Público (MP) y brindó detalles sobre las denuncias administrativas promovidas en su contra.

La investigación de la fiscalía contra la exfiscal deriva de una denuncia presentada en la cual se indica que Laparra interpuso múltiples denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales, presuntamente afirmando hechos falsos en contra de Castellanos, quien era juez de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango.

El MP considera que, sin causa legítima, la sindicada posiblemente ejerció actos en nombre de esa entidad, atribuyéndose carácter oficial para interponer dichas denuncias.

El debate contra la exfiscal anticorrupción comenzó ayer, en medio de protestas de activistas que denuncian un proceso “arbitrario” y críticas de Estados Unidos.

Mientras la jueza Oly González abría la primera audiencia del proceso, activistas de organizaciones de mujeres e indígenas se manifestaban afuera del tribunal para exigir la liberación de Laparra, a quien la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) considera una “presa de conciencia”.

Sandoval se refiere a posible declaración en caso contra Laparra

En un video publicado en sus redes sociales, el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, se refirió sobre su posible declaración como testigo en el juicio que se sigue contra la exfiscal Laparra.

Ayer, en la audiencia el tribunal resolvió aceptar su declaración por medio de videoconferencia solo si acude al consulado ubicado en el lugar de donde reside.

Sandoval detalló que lo que se busca con su posible comparecencia desde una sede del Gobierno de Guatemala es poder detenerlo.

“Los motivos por los cuales he gestionado el asilo en donde me encuentro es por la persecución del Gobierno, nada más ilegal que lo que pretenden hacer”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

RECOMENDADOS

Publicidad