24 abril, 2024 | 5:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

APG señala “pocos motivos para celebrar” el Día del Periodista

La Asociación de Periodistas de Guatemala indicó que la conmemoración se encuentra opacada por la censura, el acoso y la criminalización.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y su Comisión de Libertad de Prensa emitieron un comunicado este miércoles, 30 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día del Periodista, y resaltaron que existen pocos motivos para celebrar.

“Por desgracia, esta importante conmemoración se encuentra opacada por la censura, el acoso y la criminalización que sectores gubernamentales y el sistema de justicia mantienen en contra de periodistas críticos y de investigación que, con su labor, provocan escozor a funcionarios corruptos e incomodan los intereses de autoridades dentro del Poder Ejecutivo, el Congreso de la República y el Organismo Judicial, entre otras”, indicaron.

Además, reconocieron el trabajo de los profesionales de la comunicación que, según indicaron, pese a la grave situación que atraviesa el país, continúan firmes en su compromiso de informar sobre temas trascendentales.

Entre estos, resaltaron las amenazas al Estado de Derecho, abuso del poder público y económico, actos de corrupción en el sector estatal, violaciones a derechos humanos y la persecución política,

En ese contexto, aseguraron que han surgido acciones contra la libertad de expresión, mismas que se reflejan en las cifras que registra el Observatorio de los Periodistas de la APG.

“Solo durante este año se conocieron más de 100 acciones de censura y limitaciones a la labor periodística, mientras que durante el transcurso de la actual administración las agresiones en contra del gremio periodístico sobrepasan las 375”, menciona el comunicado.

De igual forma, se hizo mención de la desestimación de múltiples denuncias en la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público, lo cual la APG calificó como acciones dentro del Estado para violar el derecho de acceso a la justicia.

MP resalta acciones para combatir delitos contra periodistas

El Ministerio Público emitió un comunicado con respecto a la conmemoración del Día del Periodista y resaltó que se trata de profesionales que realizan un trabajo con convicción, pasión y entrega en busca de la verdad. “Y la transmiten para informar a la población y con ello coadyuvar en la construcción de una sociedad justa y democrática”, destacó.

En el documento se mencionó que, para garantizar el fortalecimiento del Estado de Derecho, la institución encargada de la persecución penal implementa acciones a favor de la justicia para toda la ciudadanía, incluidos los periodistas.

En ese contexto, destacó la creación de la Fiscalía de Sección de Delitos contra Periodistas que, afirmó, se encarga de conocer, investigar y perseguir los delitos que se cometen contra las personas que ejercen esta profesión.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad