27 abril, 2024 | 7:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CSJ rechaza antejuicio contra la diputada Ligia Hernández

La jefa de la bancada Semilla, Ligia Hernández, es señalada por el Ministerio Público de abuso de autoridad.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la petición de retiro de inmunidad en contra de la jefa de la bancada Semilla, Ligia Hernández, que fue promovida por el Ministerio Público (MP). La información fue confirmada este miércoles, 30 de noviembre, por el portavoz del Organismo Judicial, Rudy Esquivel.

A la Unidad de Gestión Penal de Tribunales ingresó el pasado 13 de mayo la denuncia del ente investigador en contra de la legisladora, a quien se le sindica de supuestamente haber incurrido en el delito de abuso de autoridad.

El caso surgió porque la fiscalía considera que abusó de su cargo al citar a la bancada a los secretarios de Política Criminal, contra la Corrupción y al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

En esa ocasión, los funcionarios de la entidad encargada de la persecución penal no asistieron a la sede del Legislativo y únicamente, a manera de excusa, el MP envió un oficio.

En la nota se indicaba que los fiscales no podían ser citados por el Congreso por ser parte de una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales con funciones autónomas.

En ese contexto, el ente investigador accionó legalmente contra Hernández y afirmó que actúa siempre de conformidad con la ley en cumplimiento a su mandato legal y constitucional.

También manifestó que, si alguien no está de acuerdo con alguna acción, se tiene el derecho de hacer uso de los mecanismos legales de impugnación establecidos en ley, en respeto al debido proceso.

“Cumplir con su función jamás puede considerarse intimidación ni entorpecimiento de la fiscalización pues nadie es superior a la ley y todo guatemalteco está sujeto al imperio de la ley”, expuso la entidad luego de que Semilla aseguró que se trataba de persecución política.

Semilla señala irregularidades

Por medio de un comunicado emitido el pasado 6 de junio, Semilla expuso que los señalamientos contra la parlamentaria Ligia Hernández carecen de todo fundamento.

“El MP arranca una nueva fase de persecución. Primero fueron líderes comunitarios y defensores de territorios. Luego los fiscales, los periodistas y jueces. Ahora los políticos de oposición”, destacó.

Agregó que se acusa a la jefa del bloque de abuso de autoridad por citar a funcionarios públicos, pero la denuncia presentada contra la bancada no tiene fundamento jurídico, pues nunca se interfirió en la persecución pública penal.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Camión cisterna derrama combustible en la carretera al Atlántico

Deportes

¡Objetivo cumplido! Méndez-Laing y el Derby County logran el ascenso a Championship

Deportes

Real Madrid recupera a Rodrygo y Mendy para la Champions League

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

RECOMENDADOS

Publicidad