20 abril, 2024 | 5:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

El Estado Islámico anuncia la muerte de su líder y nombra a un sucesor

Su muerte es “un nuevo golpe para el Estado Islámico”, comentó el mando militar norteamericano en Oriente Medio (CENTCOM).

El grupo yihadista Estado Islámico (EI), que instauró un régimen de terror en Siria y en Irak antes de ser derrotado, anunció esta semana la muerte de su líder, Abu Hassan al Hashimi al Qurashi, y el nombramiento de un sucesor. El portavoz de la organización extremista, Abu Omar al Muhajir, aseguró en un mensaje que el líder fue asesinado al combatir “los enemigos de Dios”, sin dar más informaciones sobre las circunstancias o la fecha de su muerte.

El mando militar norteamericano en Oriente Medio (CENTCOM) precisó que Abu Hassan al Hashimi al Qurashi murió a mitad de octubre, en la provincia de Daraa, en el sur de Siria, a manos de rebeldes del Ejército Sirio Libre. Su muerte es “un nuevo golpe para el Estado Islámico”, comentó el CENTCOM.

Nos felicitamos por el anuncio de que otro jefe del EI ya no pisa más el suelo en la Tierra”, declaró por su parte John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. En tanto, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, no quiso hacer ningún comentario sobre la posible implicación de EE. UU. en la operación que acabó con la vida del líder del Estado Islámico.

Fuerzas militares de EE. UU.
Getty Images

Descendientes de Mahoma

El portavoz del Estado Islámico confirmó que se ha nombrado a un nuevo “califa de los musulmanes”, llamado Abu al Hussein al Husseini al Qurashi, el cuarto líder de la organización yihadista. El nuevo dirigente, al igual que sus predecesores, incluye en su nombre Al Qurashi, referencia a la tribu del profeta Mahoma, por lo que se considera al nuevo líder como uno de sus “descendientes”. Según el vocero, el nuevo “califa” figura entre los “antiguos muyahidines” (combatientes islámicos) del grupo.

El Estado Islámico conquistó amplios territorios de Siria y de Irak en 2014, pero su autoproclamado “califato” cayó después de sendas ofensivas en 2017 y 2019.  Sin embargo, a pesar de perder sus bastiones en Siria e Irak, el grupo continúa reivindicando ataques en estos dos países a través de células durmientes. La organización yihadista también extendió su influencia en otras regiones del mundo, como en la zona del Sahel, en Nigeria, Yemen o en Afganistán.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad