19 abril, 2024 | 11:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala y EE. UU. abordan acciones contra la migración

En el encuentro participaron autoridades de alto nivel de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Napoleón Barrientos, junto a otros delegados de esa cartera, sostuvieron una reunión con representantes del Gobierno de Estados Unidos con el fin de fortalecer las estrategias para contrarrestar la migración irregular en la región.

En el encuentro participaron autoridades de alto nivel de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de la nación norteamericana.

Además, Manuel Padilla Jr., comisionado Adjunto Ejecutivo para Operaciones; Timothy Futo, oficial de Relaciones Internacionales, y otros funcionarios de CBP, acompañados por el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, y la directora para Guatemala de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Kelly Hapka.

Acuerdan trabajo conjunto para atender la migración

De acuerdo con el Ejecutivo, se conversó con respecto a los flujos migratorios irregulares que pasan por la región centroamericana con destino a Estados Unidos y la búsqueda de acciones que permitan hacerle frente a este fenómeno.

A criterio de los funcionarios de ambos países, la alta movilidad de personas que atraviesan los territorios sin contar con los permisos correspondientes constituye una amenaza a la seguridad de la región, por lo cual se consideró necesario que se enfrente esta situación de manera conjunta.

Asimismo, se hizo mención de la existencia de grupos dedicados al tráfico ilícito de personas, también llamado coyotaje, y que ponen en riesgo millones de vidas cada año.

En ese contexto, “se acordó fortalecer la coordinación y el trabajo entre ambas instituciones, reforzando alianzas estratégicas en la región para hacer frente a este flagelo transnacional”, destacó el Mingob.

Desde octubre de 2021 hasta fines de septiembre de 2022, las autoridades de Estados Unidos interceptaron a 2.3 millones de migrantes en su frontera con México, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Superclásico de la Copa de la Liga
Superclásico de la Copa de la Liga
Deportes

El ‘Superclásico’ anima los cuartos de final de la Copa de la Liga

Escuelas tipo Bicentenario
Escuelas tipo Bicentenario
Nacionales

Denuncian a exfuncionarios por irregularidades en proyecto de Escuelas Bicentenario

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

Nacionales

Ministerio de Ambiente busca anular operaciones de proyecto minero

RECOMENDADOS

Publicidad