Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Funcionario anticorrupción de Estados Unidos visita Guatemala

Richard Nephew se reunirá con ministros, representantes de sociedad civil y jueces de Guatemala.

Richard Nephew, coordinador anticorrupción de Estados Unidos
Foto: Departamento de Estado de EE. UU.

La Embajada de Estados Unidos informó que el Coordinador Global Anticorrupción de Estados Unidos, Richard Nephew, y su comitiva visitarán Guatemala este lunes 24 y el martes 25 de octubre. Su objetivo es expresar el apoyo de parte de esa nación en la lucha contra la corrupción y la promoción de rendición de cuentas.

Durante su visita, el coordinador se reunirá con ministros y oficiales del gobierno de Guatemala, representantes de sociedad civil y jueces.

Además, durante sus reuniones destacará las políticas anticorrupción de los Estados Unidos y las acciones con sus socios globales como tema central de seguridad nacional.

Nephew fue nombrado en el cargo el 5 de julio de 2022. Su función se enfoca en integrar y elevar la lucha contra la corrupción.

Se reincorporó al Departamento de Estado luego de formar parte del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, donde fungió como investigador principal.

Previo a trabajar en Columbia, Nephew fue enviado especial adjunto para Irán, coordinador adjunto principal de Política de Sanciones en el Departamento de Estado y Director para Irán en el Estado Mayor de Seguridad Nacional.

Encuentros del funcionario estadounidense

Emisoras Unidas consultó con el Ejecutivo los detalles de la visita del delegado anticorrupción de Estados Unidos. Se preguntó si en la agenda del presidente Alejandro Giammattei se incluyó alguna reunión o si la se programó algún encuentro con otro funcionario.

La Secretaría de Comunicación de Social de la Presidencia respondió: “La llegada del señor Richard Nephew a Guatemala forma parte de una serie de visitas de cortesía que el funcionario realizará a varios países de Latinoamérica”.

Agregó que, en el marco de esa agenda, el Gobierno de Guatemala, le atenderá por medio de los canales diplomáticos correspondientes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También se preguntó al Ministerio Público si Richard Nephew se va a reunir con la fiscal general, Consuelo Porras, o con algún otro funcionario de dicha institución, pero confirmó que “no se tiene prevista visita o reunión”.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad