23 abril, 2024 | 8:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC rechaza amparo solicitado por el juez Pablo Xitumul

El juez de mayor riesgo se encuentra suspendido de su cargo por decisión de la CSJ.

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó este viernes, 2 de diciembre, un amparo solicitado por el juez Pablo Xitumul que fue promovido contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que decidió suspenderlo del cargo como presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, luego de que le fuera retirada su inmunidad.

“La Corte de Constitucionalidad, con base en lo considerado y leyes citadas, al resolver, deniega el amparo solicitado por Pablo Xitumul de Paz, en calidad de Juez del Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente con Competencia para Conocer de Procesos de Mayor Riesgo, Grupo “C”, del departamento de Guatemala, contra la Corte Suprema de Justicia”, se lee en la parte resolutiva.

A inicios de noviembre, el alto tribunal constitucional también resolvió en definitiva no otorgar otro amparo requerido por Xitumul. Con este fallo quedó en firme la investigación contra el togado.

A Xitumul se le señala de la supuesta comisión de los delitos de obstaculización a la acción penal y obstrucción a la justicia, derivado de una denuncia presentada en octubre de 2019 por un inspector de la Policía Nacional Civil (PNC).

Tras ser despojado de su inmunidad, el juzgador argumentó que se vulneraron los derechos de defensa, a una tutela judicial efectiva, de presunción de inocencia, de control de convencionalidad y de independencia judicial.

Además, consideró que se atenta como a los principios jurídicos del debido proceso, de legalidad y de debida fundamentación.

Xitumul señaló irregularidades

En una entrevista brindada en octubre pasado, el juez Xitumul explicó que el proceso de antejuicio en su contra estuvo marcado por una serie de irregularidades.

Compartió que el juez pesquisidor asignado para conocer el expediente de antejuicio en su contra no recibió sus pruebas de descargo y, pese a ello, emitió el informe recomendando el retiro de inmunidad.

Agregó que sus abogados acudieron a la corte y hasta entonces no se les había dado copia de ese informe del pesquisidor.

Asimismo, expuso que las recusaciones y demás acciones legales que promovió no avanzaron.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Jueza bloquea la cuenta de la empresa Kosmos, de Gerard Piqué

Viral

Perros pitbull matan a bebé de 13 meses

capturan al pandillero alias Pato
capturan al pandillero alias Pato
Nacionales

Ministro destaca captura de “objetivo primario” tras crímenes de pandillas

Deportes

Árbitros argentinos estarán en la Eurocopa 2024

RECOMENDADOS

Publicidad