18 marzo, 2024 | 11:38 pm

Ciudad de Guatemala.

28°C
Few clouds

GTM.

28°C
Few clouds

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss 977

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP presenta solicitud de extradición del exfiscal Juan Francisco Sandoval

El exjefe de la FECI es señalado dentro del caso “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero”.

La Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (MP) presentó ante el Juzgado Séptimo de Instancia Penal la solicitud de formal extradición ante el Gobierno de Estados Unidos del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

La acción fue planteada a requerimiento de la FECI, en seguimiento del caso denominado “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero”, por el cual el exfiscal tiene orden de captura vigente.

A Sandoval se le atribuyen los delitos de abuso de denegación de justicia, tráfico de influencias y obstaculización a la acción penal.

En septiembre pasado, el ente investigador hizo pública la información relacionada con la supuesta vinculación del exfiscal en la referida pesquisa, en la cual también están señalados el periodista José Rubén Zamora y la fiscal Samari Gómez.

El anuncio sobre la que sería la tercera orden de aprehensión en su contra lo hizo el actual titular de la FECI, Rafael Curruchiche, por medio de un video difundido en las redes sociales del MP.

Explicó que los señalamientos contra Sandoval se dan en seguimiento a hallazgos que se obtuvieron con respecto a que supuestamente, en pleno ejercicio de su cargo como fiscal de sección, habría sostenido comunicación telefónica con Zamora para abordar ciertos temas.

“Esto se dio con el propósito ilícito de compartir información de una investigación”, aseguró.

Posteriormente, al ya no estar en el ejercicio del cargo, Sandoval de nuevo habría tenido contacto por la vía telefónica con el periodista y, según aseguró, se ofreció a intervenir en casos que se encuentran en investigación y de los que tuvo conocimiento durante sus funciones en la fiscalía.

Sandoval se pronuncia

Tras conocerse que se presentó la petición de extradición, Sandoval se pronunció sobre el tema por medio de un mensaje publicado en las redes sociales.

Aseguró que los delitos que fueron “inventados” en su contra no están en el tratado de extradición entre Guatemala y Estados Unidos.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comité Olímpico Guatemalteco
Deportes

Jorge Rodas y su Comité Ejecutivo afirman que “seguirán ejerciendo sus cargos”

Clausura 2024: Reprogramación de partidos
Deportes

Clausura 2024: La Liga oficializa reprogramación de partidos

Guatemala

Sala rechaza recurso de la FECI

Damsel
Farándula

Damsel: La verdadera historia detrás de la película más vista hoy en Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad