29 marzo, 2024 | 12:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diablo de Antigua Guatemala: “No regalo mi voto”

A tres días de la tradicional Quema del diablo se comparte el mensaje del tradicional “chamuco” en la Antigua Guatemala.

“No regalo mi voto”, se lee en el mensaje que los artesanos de la Antigua Guatemala dejaron en el tradicional diablo ecológico que arderá el 7 de diciembre.

En el antañón barrio Concepción está el diablo que cada año es quemado ante la mirada de cientos de turistas y visitantes en la ciudad colonial.

“Yo no vendo, ni regalo mi voto porque mi alegría me durará un día y mi sufrimiento y desgracia será de cuatro años”, deja el diablo a los turistas.

Además, se recuerda a los antigüeños que el voto es secreto.

Motivo del mensaje

El mensaje es la alusión a las Elecciones Generales 2023 en la cual millones de guatemaltecos elegirán nuevas autoridades, incluyendo presidente y vicepresidente.

Detalles del diablo

Debido a que se acerca la Quema del diablo, el 7 de diciembre, en la entrada de la Antigua Guatemala fue presentado el demonio que arderá el próximo mes para ahuyentar las malas vibras.

El Comité del barrio Concepción tiene por tradición la elaboración del demonio ecológico, nombrado así por usar material de reciclaje.

Este año, el artesano antigüeño David Azurdia elaboró una efigie finge como la figura del demonio que año con año arde cada 7 de diciembre.

Esta tradición de quemar a Lucifer es la victoria del bien sobre el mal que arde en el fuego, según historiadores.

El Comité, además, invita a los turistas nacionales y extranjeros a participar en todas las actividades que comenzarán el 3 de diciembre y se extenderán hasta el 8 de diciembre, con la celebración a la Virgen de Concepción.

La esfinge del diablo tiene un cetro con una serpiente enrollada. En la punta está el cráneo de un cabro. Además, llama la atención que está frente a una columna que tiene guayabas y billetes de varias denominaciones de quetzal y dólar.

El demonio está sentado entre cráneos y hay varias ratas negras que se acercan al dinero y los alimentos. Estos roedores tienen collares que se lee: “diputado”.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad