29 marzo, 2024 | 1:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Anuncian condonación de multas de tránsito en la capital

El beneficio también se aplicará en los casos de las multas administrativas y la tasa por depósito de vehículos consignados.

La municipalidad de Guatemala dio a conocer este lunes, 5 de diciembre, que concederá condonación de porcentajes específicos para multas de tránsito, intereses por mora, sanciones administrativas y cobro por depósito de vehículos consignados.

La medida estará vigente del 5 al 21 de diciembre del 2022, tal como lo establece el acuerdo del Concejo Municipal que fue publicado en el diario oficial.

La normativa hace referencia a que la Constitución Política y el Código Municipal respaldan el hecho de que las comunas puedan eximir de pago arbitrios o tasas, así como condonar y rebajar multas y recargos por falta de pago de arbitrios, tasas y otras contribuciones y derechos.

E indica que la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala (Emetra) deberá realizar las gestiones administrativas correspondientes para la debida aplicación de lo establecido en el acuerdo recién emitido.

Porcentajes de descuentos en multas

La publicación señala que se aplicarán los siguientes beneficios para los guatemaltecos:

  • Condonación del 50% de las multas de tránsito y el 100% de los intereses por mora. No se aplicará cuando se trate de multas cuyo pago se esté reclamando judicialmente, ni las multas que se impongan dentro del período de vigencia de este acuerdo.
  • Condonación del 50% de las multas administrativas impuestas por Emetra.
  • Condonación del 90% en concepto tasa por depósito de vehículos que se encuentran consignados, dicha exoneración está condicionada al retiro de estos durante la vigencia de este Acuerdo y no aplica a los vehículos que están en proceso de subasta pública.

Prevén incremento del tránsito

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina prevé que en los últimos días del año circulen más de 125 mil vehículos diarios en zonas comerciales, tomando en cuenta que los ciudadanos realizan una serie de compras en el contexto de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Amílcar Montejo, intendente de la institución, indicó que desde ahora se está accionando en las diferentes áreas.

Según indicó, tras más de dos años con restricciones para movilizarse debido a la pandemia del Covid-19, ahora ya se liberaron tales condiciones y se espera una alta afluencia en las calles de la Ciudad.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad