Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Esta semana continuarán las bajas temperaturas en el país

En el altiplano se tendrán entre 3 y 5 grados, según el INsivumeh.

personas caminan en el Paseo de la Sexta en temporada de frío y bajas temperaturas
Foto: Edwin Bercián/EU

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó este lunes, 5 de diciembre, que durante la presente semana continuarán las bajas temperaturas en el país, por lo cual recomendó a la población abrigarse adecuadamente.

Expertos del área de Pronósticos de la entidad indicaron que el frío se presentará especialmente en horas de la noche y madrugada. Además, el viento norte continuará con velocidades de 30 a 40 km/hora y está condición podría incrementar entre miércoles y jueves.

Para el altiplano, donde se tendría el principal impacto de esta temporada, se espera que las temperaturas llegan a entre 3 y 5 grados.

Asimismo, se prevén lluvias en distintos puntos del territorio nacional, aunque las más fuertes se presentarán en Petén, Izabal y Franja Transversal del Norte.

El ente científico informó que para la temporada fría 2022-2023, de octubre a marzo, se podrían tener hasta 22 frentes fríos, la mayoría de estos entre diciembre y enero. Se esperan temperaturas de hasta -7 grados en el occidente del país, mientras que para la capital serían de 8 a 10 grados.

Albergues por descenso de temperatura

En el marco de la llegada de la temporada fría al país, las autoridades implementaron una serie de acciones de respuesta, incluida la habilitación de albergues para apoyar a la población que lo necesite.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que cuenta con 1 mil 855 centros identificados y en disposición para entrar en funcionamiento si en caso se presentan personas que necesiten resguardarse o si las autoridades locales ordenan su puesta en funcionamiento.

En tanto, la municipalidad de Guatemala informó que en el marco del plan de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE) se habilitarán dos albergues por la época fría.

Estos se ubicarán en las zonas 2 y 3 de la capital. El último abrirá sus puertas el próximo miércoles y estará instalado en el Barrio el Gallito.

Publicidad